Política

ACTO DEL FRENTE DE IZQUIERDA

Vamos a Atlanta con los que se plantan contra la burocracia

El 19 de noviembre el sindicalismo de izquierda sale a la cancha. Atlanta será una tribuna para que nuestras luchas y banderas se hagan sentir. Vení a escuchar y sumarte a los trabajadores que resisten y los delegados que no se venden. Vení con la izquierda a recuperar los sindicatos para defender el salario, el empleo y la vida obrera. En estas páginas seguimos reflejando a referentes de las agrupaciones clasistas que estarán en el acto del Frente de Izquierda.

Jueves 27 de octubre de 2016 | 17:19

JUJUY

En defensa del derecho a huelga, contra la persecución

Alejandro Vilca

Trabajador recolector (Alto Comedero).

En Jujuy vivimos un Estado policíaco. El gobernador radical Gerardo Morales ha cooptado a la oposición peronista y viene golpeando con su Justicia adicta a las organizaciones sociales y políticas opositoras. Hace poco se confirmó que la Gendarmería hace espionaje sobre las organizaciones de derechos humanos y legisladores que denuncian estos atropellos del gobierno.

En medio del pacto de la CGT con Macri, los sindicatos en Jujuy resisten pasivamente. Se unifican por arriba -la Intersindical, el Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial-, sin fortalecer las verdaderas fuerzas de los trabajadores, las bases y asambleas. El gobierno aprovecha para intentar silenciarnos, avanzando sobre el derecho democrático a huelga, descontando los días de paro, judicializando cada reclamo, para imponernos el ajuste y que el pueblo se hunda en la pobreza.

El Frente de Izquierda es la única fuerza política que viene denunciando sin vueltas esta política y participando en cada una de las luchas que la enfrenta. Es la que denuncia que quieren convertir nuestra provincia en la capital nacional de la represión y la impunidad.

En pocas semanas recorreremos 1500 kilómetros con decenas de trabajadores, mujeres y jóvenes. Con mis compañeros Natalia Morales, delegada reincorporada en el Ministerio de Agricultura, Silvio Chopper Egüez referente del Ingenio La Esperanza, Julio Mamani de Aceros Zapla y otros reconocidos luchadores. Queremos llevar la voz de los que enfrentamos los despidos en La Esperanza, que hicimos piquetes y recibimos la represión en Ledesma, que sufrimos suspensiones como los obreros de Acero Zapla. Queremos que se conozcan las luchas de los trabajadores estatales y docentes, el grito de los jóvenes que están en la precariedad laboral y la desocupación, el de las mujeres que sufren la violencia machista y pelean contra los femicidios.

Queremos llenar Atlanta junto al Frente de Izquierda. Será una gran tribuna para nuestra campaña en defensa del derecho de huelga y contra la persecución. Pero además nos dará más fuerzas para seguir luchando por nuestros derechos y para construir una alternativa política de los trabajadores también en nuestra provincia.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las docentes combativas vamos a Atlanta

Nathalia González Seligra

Docente, Secretaria de Derechos Humanos de Suteba la Matanza.

Las docentes vemos todos los días desde las aulas los padecimientos de las familias de nuestros alumnos, en quienes cada vez más golpean las medidas económicas de Macri y los gobernadores.

Día a día sostenemos la escuela pública en edificios que se caen a pedazos, con falta de agua y gas, con nuestros sueldos que son golpeados por la inflación y los tarifazos.

Peleamos por defender la escuela a la que asisten los hijos de los trabajadores y las trabajadoras, porque sus hijos, niños y jóvenes merecen una educación de calidad. Por eso rechazamos el Operativo Aprender, una evaluación externa elaborada por el Banco Mundial y consultoras internacionales que busca rankear las escuelas para justificar subsidios millonarios a las privadas

Muchos de nuestras alumnos viven en la pobreza, y sus madres trabajan 14 o 16 hs. por día en la costura en talleres clandestinos para grandes marcas de ropa como la de la esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada. Por eso nos hermanamos con las familias de la comunidad educativa porque tenemos un enemigo común, los gobiernos y los sectores dominantes, quienes se benefician de los planes económicos. En la era kirchnerista enfrentamos a Scioli y Cristina que atacaban la educación, hoy a Macri y Vidal.

Las trabajadoras de la educación, fuimos parte del pasado 19 de octubre de la gran jornada contra los femicidios y la violencia a las mujeres, paramos y nos movilizamos junto a alumnas, madres y nuestros compañeros docentes varones.

NI el macrismo, ni el peronismo defienden nuestros intereses. El FIT es la única fuerza política nacional que no tiene ningún compromiso con los patrones y sus políticos y defiende los derechos de las mujeres y los sectores oprimidos. Que enfrenta en las calles el tarifazo, defiende la salud y la educación pública, denuncia a las centrales sindicales que miran a otro lado y exige que enfrenten al gobierno. Por eso luego de enfrentar el Operativo Aprender, luego de movilizarnos contra los femicidios, este 19 de noviembre seamos miles de docentes en Atlanta junto al FIT, vamos a llenar la cancha en defensa de la escuela, de los derechos de las mujeres y para que no haya Ni una Menos”.

TUCUMAN

Es necesario plantar banderas

Carlos Melian

Secretario adjunto del sindicato molinero seccional Tucumán.

Tenemos que ir al acto de Atlanta con el Frente de Izquierda y los trabajadores, ya que en el último año el gobierno de Macri viene imponiendo un ajuste al que la CGT le hace oídos sordos. Es necesario plantar banderas para salir a luchar y terminar con este ajuste que es lo que viene haciendo el Frente de Izquierda, como se demostró en la lucha de los colectiveros que fueron reprimidos por el gobierno bonaerense de Vidal. Los trabajadores, así como damos luchas por nuestras conquistas, debemos construir una organización política independiente de los partidos patronales, como el Pro, Frente Para la Victoria y el peronismo.

NEUQUéN

Marcar una posición desde la izquierda

Alfredo Fuentes

Delegado Papelera Molarsa Neuquén.

Es importante el acto porque es un lanzamiento de una posición que necesitamos los trabajadores para enfrentar la crisis a la que nos está sometiendo el gobierno.

Es importante marcar una posición y que sea desde la izquierda, con el Frente de Izquierda y Nicolás del Caño a la cabeza. Es importante plantarse ante los avances del macrismo que, con complicidad del kirchnerismo, pretende ir contra los trabajadores y el pueblo. Es importante construir una alternativa política de los trabajadores más allá de nuestros problemas sindicales, una alternativa de la clase trabajadora junto al Frente de Izquierda.

SANTA FE

Les decimos a todos los compañeros que nos acompañen

Luciano Molina

Delegado de base, Acindar.

Villa constitución es una de las ciudades con mayor desocupación rodeada de grandes concentraciones como Acindar, multinacional que amasó fortunas durante décadas y que ataca de forma persecutoria a quienes nos organizamos contra la multiplicidad de tareas, la flexibilización y los despidos. Las patronales se envalentonan en el marco del ajuste de Macri, los gobernadores del PS como Bonfatti y los intendentes del FpV, beneficiados con la gran tregua de las centrales sindicales que hoy están a sus pies. Desde el PTS en el Frente de izquierda apostamos a construir una alternativa política independiente desde las bases para que la crisis la paguen los que la generaron: los capitalistas. Recuperando los sindicatos para los trabajadores y no para los privilegios de los traidores, para enfrentar el ajuste pero también para dar pasos en poner en pie una herramienta política independiente del Estado, las variantes patronales y la burocracia sindical. Necesitamos cambiar de raíz este sistema de desigualdad y explotación. A todos los compañeros que han venido dando batallas en las asambleas, en las calles exigiendo un verdadero plan de lucha contra los despidos y las suspensiones, les decimos que nos acompañen, porque decimos que Acindar es responsable de la desaparición y muerte de compañeros en los 70 y hoy queremos retomar lo mejor de nuestra historia.

ROSARIO

Tenemos que ser miles

Lucas Castillo

Hace 3 años que la empresa Liliana incumple un fallo que ordena mi reincorporación. Tanto la UOM como el Ministerio de Trabajo siguen cruzados de brazos. Los logros que conseguimos con mis compañeros fueron producto de confiar en nuestra propia fuerza, sin esperar que nadie hable por nosotros. Desde entonces entendí que para enfrentar los maltratos, tenemos que organizarnos y golpear con un solo puño.

Porque los trabajadores estamos cansados de ver políticos que se pelean por enriquecerse y sindicalistas que corren detrás suyo.

El macrismo ya destruyó miles de puestos de trabajo con el ajuste brutal que viene aplicando desde que asumió. Pero el kirchnerismo no es una alternativa ni una oposición firme, ya que los gobernadores K aplican el mismo ajuste en las provincias.

Durante la era K, los trabajadores fuimos precarizados, contratados como material descartable para las grandes patronales y los empresarios. Y hoy el macrismo los dejo en la calle.

Solo el PTS y el Frente de Izquierda se plantan contra el ajuste de Macri, con independencia política de los partidos patronales.

Con la fuerza del sindicalismo combativo, de las mujeres que luchan contra los femicidios y la violencia machista, en defensa de las gestiones obreras y para cambiar la realidad en la que vivimos, yo voy a Atlanta. Sumate. Seamos miles para mostrar que hay alternativa, y es por izquierda. ¡Salgamos a la cancha!

CORDOBA

Una fuerte izquierda para que triunfen nuestras luchas

Matías Ibarra

Delegado de Guma.

Los trabajadores de GUMA sabemos por experiencia propia que cuando los trabajadores queremos enfrentar despidos también tenemos que enfrentar a la burocracia sindical. En esos momentos es la izquierda la única que nos apoya para enfrentarlos, son los únicos que nos transmiten experiencia y la necesidad de poner en pie una agrupación para estar organizados y luchar en mejores condiciones.

Por eso el 19 de noviembre voy a Atlanta con el FIT para sumarme a los miles de trabajadores jóvenes y mujeres.

Los trabajadores necesitamos una fuerte izquierda para hacer más fuerte nuestras luchas






Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO