Juventud

Chile

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Velatón por asesinato de profesores de México en Temuco

Profesores de Temuco y diversas localidades de la región, junto a trabajadores, estudiantes universitarios y secundarios repudian asesinato de 8 maestros en Oaxaca, México.

Sábado 25 de junio de 2016 | 14:44

A las 19.00 horas de ayer viernes se realizó una velatón afuera de la Catedral de Temuco con el objetivo de denunciar la represión del gobierno Peña Nieto contra el movimiento por la educación en México.

El pasado domingo 19 de junio la policía reprimió con todo el bloqueo en Oaxaca asesinando a Óscar Aguilar Ramírez, Andrés Sanabria García, Anselmo Cruz Aquino, Yalit Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago, Antonio Pérez García, Jesús Cadena Sánchez, dejando cientos de heridos y otros tantos desaparecidos.

A esto se le suma la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, caso que conmociono al mundo, por tratarse de una lucha estudiantil. Los maestros de México, al igual que los de Chile, llevan 3 años luchando contra las reformas educativas de Peña Nieto, y su ministro Aurelio Nuño, en una lucha por recuperar la educación pública que recorre toda Latinoamérica.

Entre las palabras, estudiantes y trabajadores forestales solidarizaron con la lucha de los maestros de México e hicieron un llamado a generar acciones internacionalistas para enfrentar la represión y criminalización de las movilizaciones contra la reforma educativa en México considerando que en Chile, el gobierno frente a las luchas estudiantiles ha impuesto la violencia y represión en las calles.

A la actividad asistieron 50 personas, entre ellas profesores de Temuco y diversas localidades de la región, estudiantes de sociología Universidad de la Frontera (UFRO) y de la facultad de educación y ciencias sociales Universidad Católica de Temuco (UCT), trabajadores y secundarios.

La organización estuvo a cargo del MUD sección Temuco, Nuestra Clase Araucanía, Aces Araucanía, Federación de Estudiantes de la UCT y FEUFRO. Sumándose la Unión Nacional Estudiantil Temuco, Agrupación Combativa y Revolucionaria (ACR) y Alternativa Obrera.






Temas relacionados

Solidaridad   /   Maestros   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO