Géneros y Sexualidades

RANCAGUA

Ven al taller Primera ola del Feminismo en la UOH

Continua el ciclo de talleres de "feminismo y socialismo" en la UOH con su segunda sesión este 27 de agosto.

Jueves 22 de agosto

Este martes 27 de agosto en la Universidad de O’higgins se llevará a cabo el segundo taller del curso “Feminismo y Socialismo”, levantado por la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, por la agrupación estudiantil Vencer e independientes.

En esta instancia se discutirá sobre la lucha que llevaban las mujeres para conseguir derechos políticos, en específico el derecho al voto, así como también el rol de las mujeres en la primera guerra mundial, y su consiguiente escisión entre quienes apoyaban la guerra mientras le concedieran el derecho al voto, escisión liderada por la británica Emmeline Pankhurst con la consigna “Rights to serve” y la escisión de las feministas socialistas quienes le declararon la “Guerra a la guerra”.

El problema de la represión en los liceos y empresas acalla a quienes se movilizan, frente a esto, desde Pan y Rosas en simultaneo a los talleres estamos levantando una campaña por la reincorporación de Elizabeth, trabajadora de Komatsu despedida por apoyar el paro docente.

Empresas se blanquean y hacen marketing contratando mujeres, elevando sus porcentajes de trabajo femenino permitiéndoles ubicarse en la prensa, dando un plus para próximas licitaciones, etc. Una gran estafa, es a costa de sueldos miserables, de la tercerización del trabajo femenino que ha crecido nuestra mano de obra, el modelo de producción para que no se cuestione es sostenido por regímenes dictatoriales donde la opinión política de trabajadores es castigada con el despido. La organización de mujeres y la solidaridad entre trabajadores, Komatsu la castiga.

Es por esto, que invitamos a todes a participar de esta instancia que contará con la exposición de Alejandra Decap – dirigenta de Pan y Rosas, para así discutir las posiciones de los partidos socialistas de la época con respecto a la cuestión de la mujer, las conferencias internacionales de mujeres lideradas por Clara Zetkin -revolucionaria alemana- quien se empeñaba en organizar a las mujeres trabajadoras, porque mencionaba que “podían ser la chispa que encienda la llama”, así como la discusión de cómo llevar estos debates al presente, para enfrentar a la derecha y a la represión en los liceos , universidades y lugares de trabajo.

Te puede interesar Estudiantes de U Central apoyan la reincorporación de Elizabeth trabajadora industrial

Si no puedes asistir, puedes encontrar el curso en el Campus virtual del “Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx” que forma parte del sistema de medios de La Izquierda Diario.






Temas relacionados

Curso Feminismo y Socialismo   /   Vencer   /   Feminismo socialista   /   Movimiento de mujeres   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO