Sociedad

PERSECUCIÓN A MIGRANTES EN MÉXICO

Versiones distintas sobre asesinato policial de migrante hondureño

Testigos contradicen versión de las autoridades sobre el asesinato de Marcos, la policía le disparo sin motivo de por medio.

Sandra Romero

México | @tklibera

Viernes 2 de agosto de 2019 | 21:36

La Fiscalía de Coahuila informó que seis agentes policiales permanecen acuartelados, aunque no en calidad de detenidos, tras ser señalados por el asesinato de Marcos, joven hondureño de 29 años en situación migratoria, baleado la noche del 31 de julio en Saltillo.

Marcos y su hija de 8 años descansaron unas horas en la Casa del Migrante de Saltillo, recibieron ropa, comida y con un pequeño grupo de migrantes continuarían su ruta hacia Estados Unidos por Piedras Negras, cuando la policía lo asesinó. Ahora la investigación del crimen está en manos de las autoridades, que ya manejan una versión distinta a la de varios testigos.

En conferencia nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la policía reconoce haber disparado contra Marcos y señaló que ya se investigan los hechos. Sin embargo, existen ya dos versiones y a dos días de lo ocurrido las autoridades no han informado cuál de los policías detonó el arma y por qué razón.

Al menos son ocho los testigos que afirman que un grupo de agentes encapuchados y armados iniciaron una persecución contra los migrantes y dispararon hacia ellos, a pesar de llevar niños cargando y que fue Marcos quien murió al instante, mientras el acoso fue tal que una de los migrantes tuvo que dejar a su hijo de dos años en una tienda de abarrotes.

En tanto, la Fiscalía, para justificar la agresión, habla de la existencia de un operativo y la persecución a presuntos narcomenudistas, lo que propició los disparos. A pesar de la versión oficial, no hay ninguna detención de supuestos narcomenudistas y en el asesinato de Marcos están involucrados al menos seis agentes de investigación criminal adscritos a la Fiscalía General del Estado, señalados por los migrantes.

En tanto, organizaciones de derechos humanos denuncian que la hija de Marcos no fue informada de la muerte de su padre, de quien la distanciaron apenas ocurrieron los hechos. Ahora la niña permanecerá bajo resguardo de La Casa del Migrante de Saltillo, hasta localizar a sus familiares en Estados Unidos o en Honduras, por lo que piden que sea localizada su madre para concluir el viaje de la menor con su reunificación.

"Ellos reconocen que en un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño", afirma López Obrador, mientras la conformación de la Guardia Nacional ha traído mayor hostigamiento del ejército y grupos policiales a refugios de migrantes. Aunque ahora el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal se deslindan del supuesto operativo, dejando la responsabilidad por estos hechos en la policía estatal






Comentarios

DEJAR COMENTARIO