Sociedad

CONFERENCIA VESPERTINA

Vespertina: 1,144 643 contagios, 108,173 defunciones y posibilidad de semáforo rojo en la CDMX

La conferencia se centró en explicar la situación que se atraviesa a nivel nacional con respecto a la saturación de camas y en cuanto a la movilidad y el transporte en el marco de la pandemia

Viernes 4 de diciembre de 2020

La conferencia comenzó con el director de epidemiología de la Secretaría de Salud, el doctor Luis Alomía, hablando del 25 de noviembre, el día internacional contra la violencia a la mujer, lo 16 días de activismo que se han implementado desde el gobierno al respecto, en ese marco se habló de los embarazos a niñas hasta los 14 años como una violación. Además, se habló del día internacional contra la discriminación a las personas con discapacidad.

Con respecto a las cifras de la pandemia en el país, hasta el día de hoy son de 1,144 643 contagios y 108,173 defunciones por causa del Covid-19. Los expositores dejaron claro que la pandemia está lejos de terminar en el país, siendo que se ha logrado llegar a una meseta de fallecidos por Covid de 3 mil fallecidos por semana.

Con respecto a la saturación de camas generales se informó que los estados de Zacatecas, Estado de México, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León Guanajuato y la Ciudad de México se encuentran en una saturación de entre un 50 y un 70 por ciento. Siendo Durango el caso más preocupando con 74 por ciento de saturación de camas.

Por su parte el Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, habló de las recomendaciones generales para viajar en el transporte público. También señaló que hubo una reducción de movilidad al inicio de la pandemia, pero a partir de la nueva normalidad se ha recuperado la utilización del transporte como el Metrobús o el Metro.

Por otro lado, se habló al respecto de las medidas que se han tomado para mitigar las conglomeraciones en las horas pico, en distintas estaciones y trenes; el secretario señaló que se las medidas han incluido la incorporación de más trenes y la creación de ciclovías emergentes. Al tiempo que, en el caso del metro de la Ciudad, se tiene la estimación de que más del 95 por ciento de los usuarios utilizan cubrebocas correctamente. Claramente los funcionarios no han viajado por la ciudad en transporte público, pues la saturación ya es una realidad en distintas estaciones.

Omisiones

En la ronda de preguntas y respuestas llamó la atención que los funcionarios no respondieran dos preguntas por un lado al respecto de la posibilidad de que, en la CDMX, se avance a semáforo rojo, dada la cantidad de contagios que se han registrado recientemente. No obstante, Alomía no negó esta posibilidad, por lo que sigue planteada sobre la mesa.

Por otro lado, un reportero preguntó al respecto de la compra de 34 millones de vacunas a la farmacéutica Pfizer, a lo que simplemente se le respondió que no se contaba por el momento con esa información.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO