Política México

ACTUALIDAD

Crónica de la marcha #VibraMéxico

Elementos de la policía capitalina encapsularon durante el día de hoy a manifestantes que extendían su protesta contra Peña Nieto frente Auditorio Nacional.

Domingo 12 de febrero de 2017 | 19:00

Fotos: Tere Osorio

Al mediodía de hoy se aglomeró en el Auditorio Nacional la marcha en apoyo a Peña Nieto que convocaron personajes como Miranda de Wallace, fundadora de la A.C. Alto al secuestro y excandidata del PAN para el gobierno del D.F. Confluyó con la marcha impulsada bajo la consigna #VibraMéxico por María Elena Morena, de la organización Causa Común, el priista Enrique Graue, rector de la UNAM; por la organización Mexicanos Primero, conocida por su participación en la imposición de la mal llamada reforma educativa; y por Televisa.

Esta movilización es, según escriben en su página de internet, “una expresión apartidista, pacífica y respetuosa para defender los derechos de todos, exigir un buen gobierno y celebrar el orgullo de ser mexicano.”

Cuando llegaron al Ángel de la Independencia, un grupo de manifestantes derribaron un “muro” de ladrillos blancos como protesta simbólica ante el anuncio de Trump de construir un muro en la frontera con México.

Al inicio de la marcha un contingente que llevaba un camión con sonido e iba gritando consignas contra Peña Nieto fue rodeado por granaderos y se le impidió que continuara avanzando. Además, el resto de los manifestantes le reclamaban que era una marcha anti-Trump, y que el repudio a Peña Nieto no tenía cabida. A esto un joven contestó:

El principal enemigo de México, es Peña Nieto, por eso no nos dejan pasar.

Hubo réplicas de la marcha en Guadalajara, Villahermosa (Tabasco), Morelia (Michoacán), Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León) y Tijuana (Baja California). En todos los casos, estuvieron muy por detrás de las expectativas de los convocantes.

Esta movilización fue el intento del régimen político y los grandes empresarios de aprovecharse del descontento del pueblo ante la xenofobia, el racismo, machismo y las políticas anti-migrantes de Donald Trump, para crear una apariencia de solidaridad y unidad entre los explotadores y represores junto al pueblo explotado y constantemente reprimido, desviando así el descontento que también va dirigido hacia los mismos convocantes de #VibraMéxico.

Son muchos los personajes del régimen que han estado haciendo el llamado a la “unidad nacional” de Peña Nieto, empezando por Carlos Slim y el sector empresarial, además de personajes a los cuales no les conviene que continúe la crisis del régimen ni los cuestionamientos a los partidos políticos, incluyendo al principal dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Desde el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) no convocamos a movilizarnos con #Vibra México, porque sabemos que la lucha debe ser contra todos los perpetuadores de la explotación y la precarización laboral, los feminicidios y la violencia sexual que se vive a flor de piel día tras día; así como la devastación ambiental de la cual los principales culpables son las grandes empresas, el despojo de los pueblos originarios, la represión a los jóvenes y a los luchadores sociales. Sabemos también que la unidad para acabar con este sistema no puede ser con los mismos beneficiados y reproductores de éste.

Los socialistas del MTS reiteramos: unidad sí, pero con los trabajadores, el pueblo pobre, las mujeres que luchan contra los feminicidios y la violencia sexual, los campesinos e indígenas que luchan por sus derechos y los de la tierra y todos los otros sectores que han sido históricamente explotados e invisibilizados. No sólo en México, si no a ambos lados del Río Bravo y a nivel internacional, para luchar contra el muro, las deportaciones y la injerencia de Estados Unidos en México y en toda América Latina.






Temas relacionados

Consejo Coordinador Empresarial (CCE)   /   Política México   /   Televisa   /   Empresarios   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO