Política Chile

RÉQUIEM POR CHILE

Víctimas de violencia policial: Nano Stern y orquesta con músicos encapuchados homenajearon a Gustavo Gatica

Este martes se realizó un concierto dedicado a las víctimas de la represión policial en las dependencias de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano denunciando las graves violaciones a los derechos humanos de parte del gobierno de Sebastian Piñera.

Jueves 5 de diciembre de 2019 | 11:25

Foto: UAHC.

“Réquiem por Chile”, fue la actividad que organizó la Universidad Academia de Humanismo Cristiano dedicado a las víctimas de la dura represión del gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social. A la fecha van 604 acciones judiciales por violaciones de derechos humanos producto de la fuerza policial desmedida en protestas y otras manifestaciones, según cuenta el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH), entre ellas 6 querellas por homicidio, 9 por homicidio frustrado, 106 por violencia sexual, 517 por torturas, 15 por lesiones y 5 por recursos de queja. Además, el reporte presenta 241 personas con heridas oculares, entre los cuales se encuentran pérdidas completas de visión como el caso de Gutavo Gatica y Fabiola Campillay.

La reversión de la magnífica misa fúnebre de W.A. Mozart, fue interpretada en el Patio Azul del Campus Condell por un colectivo de orquestas y coros compuesto por más de 120 músicos, entre ellos Nano Stern quien interpretó, a su vez, “Regalé mis ojos”, canción compuesta en homenaje a Gustavo Gatica, estudiante de psicología de la UAHC quien perdiera la vista al ser impactado por balines de carabineros.

“Esto se articuló porque hay un conjunto de músicos que quieren apoyar y manifestar públicamente estas denuncias. Ellos lo han hecho en distintos lugares y ahora llegan a la universidad puesto que es un lugar emblemático donde estudia Gustavo Gatica. Desde ese marco, han querido comunicar lo que esta pasando”, señaló el rector de la Academia Álvaro Ramis.

Al mismo tiempo, Ramis remarcó lo emblemático que ha sido para todos en la interna, además de diversas colectividades, la situación que afectó al estudiante de la Escuela de Psicología y que ha derivado en distintos homenajes y acciones artísticas como las que se desarrolló este martes. “En general esto ha sido una situación muy inesperada y que al mismo tiempo nos ha causado mucha indignación. También nos ha permitido generar vínculos asociativos y donde la universidad se ha volcado a ser solidaria y a tratar de manifestar a la sociedad su interés, no solo por la denuncia sino que también por la propuesta de un mayor respeto a los derechos humanos en Chile y que debiera ser el marco en donde se construyan nuevas relaciones y una nueva constitución que recoja esta idea de los derechos humanos como una idea esencial”, aseveró el académico.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Represión policial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO