Internacional

ELECCIONES EN RUSIA

Victoria de partido pro-Putin en las elecciones legislativas

El partido Rusia Unida recuperó la mayoría absoluta del Parlamento en las elecciones del pasado domingo, pero con la participación electoral más baja de la Rusia postsoviética

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Lunes 19 de septiembre de 2016 | 12:21

Con el 93% de los votos escrutados, Rusia Unida, el partido oficialista fundado por Putin, ha obtenido el 54,2% de los votos y 343 escaños de un total de 450 en las elecciones a la Duma Estatal (cámara baja del parlamento ruso), según datos divulgados este lunes por la Comisión Electoral Central. De esta manera, RU recupera la mayoría constitucional que había perdido en 2011, luego de haberla mantenido desde 2003.

De los 450 escaños de la Duma Estatal, 225 se reparten por el sistema proporcional de listas de partidos y 225 por circunscripción mayoritaria. La nueva Duma estará compuesta por los mismos cuatro partidos que dominaron el parlamento saliente. Además de Rusia Unida estarán presentes el Partido Comunista (PCR) y el partido Liberal Democrático (PLDR) que obtuvieron el 13,45 y el 13,24% de los votos, respectivamente, y Rusia Justa (RJ), con el 6,17% de los votos. Los cuatro partidos son leales a Putin. Los partidos liberales de corte occidental, los únicos abiertamente críticos de Putin, sumaron en conjunto alrededor del 2%, muy por debajo del 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por primera vez, se llevó a cabo la votación también en Crimea, que fue anexada de Ucrania en 2014. Rusia ganó todos los escaños de la región en una votación que provocó protestas en Kiev, la capital ucraniana. En Chechenia, Ramzan Kadyrov, un aliado firme de Putin, obtuvo una victoria aplastante, con el 98% de apoyo del electorado de la república, con el 78% de los votos escrutados.

Aunque la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, declaró que tenía “plena confianza en que las elecciones se están llevando a cabo de manera bastante legítima”, hubo algunos informes de irregularidades en Siberia, en el Cáucaso y en la región meridional de Rostov y la Comisión ha informado que se podrían cancelar los resultados de tres mesas de votación.

En el cuartel central de Rusia Unida, Putin declaró “Podemos decir con certeza que el partido ha alcanzado un muy buen resultado; se ganó” y aludiendo a la tambaleante economía, que según los pronósticos se contraerá este año al menos un 0,3%, Putin dijo “Sabemos que la vida es dura para la gente, hay un montón de problemas, un montón de problemas sin resolver. Sin embargo, tenemos este resultado”. No obstante, la baja concurrencia a las urnas sugiere un nivel creciente de apatía de parte del electorado a 18 meses de los próximos comicios presidenciales. La asistencia a las urnas fue de un 39,4%, muy por debajo del 60 por ciento de la anterior elección parlamentaria en 2011.






Temas relacionados

Rusia   /   Vladímir Putin   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO