Videos

CULTURA

[ Video] Los artistas y la rebelión en Chile

La artista plástica neuquina Elisa Algranatti, por estos días participa del “III Encuentro de muralismo, canto y poesía” en Osorno, Chile. En una escuela primaria, niños, niñas, docentes, juventud y la comunidad está despierta. Pintan y cantan por un nuevo Chile.

Viernes 15 de noviembre | 21:48

Elisa integra un colectivo internacional de muralismo y desde hace tiempo viene desarrollando junto a su compañero Carlos Del Fino, esta actividad en variados contextos. Esta vez desde Chile, al respecto dijo “estuvimos en un encuentro bajo el lema “Por un Chile nuevo”, hay artistas de Chile, México, Perú y de otras provincias de Chile y Argentina.

“Originalmente el encuentro se iba a hacer en una escuela secundaria, en la actualidad está tomada. De todos modos, se hizo en cercanías de la escuela original y hubo mucha participación por parte de las y los jóvenes”, comentó Algranatti.

“Hay manifestaciones todo el tiempo, en las plazas está todo muy politizado, hasta los niños y niñas discuten sus consignas. Mucha juventud, las consignas que se oyen más fuerte son la de “Piñera renunciá” y por la nueva constitución” relató la artista plástica.

“Es muy conmovedor todo el contexto dijo Elisa, nosotros mientras pintamos cantamos por el nuevo Chile, junto a los y las poetas que participan y palladores también.

Se pinta, un poeta recita o una palladora canta, de fondo la rebelión. La palladora, Cecilia Astorga va “contando lo que le pasa” describe los segmentos del mural, lo que sucede en la escuela en ese momento. Se puede ver en uno de los videos a Chelo Candia, artista plástico regional y autor de numerosos murales siempre ligados a las luchas sociales.

El encuentro, se realiza por tres días. Se está desarrollando con toda la fuerza e intensidad. Es un momento de mucha conciencia dijo durante toda la entrevista Elisa Algranatti. Sobre esto expresó, “se está pintando toda la escuela prácticamente, se siente que la gente está muy concientizada. De Neuquén vinimos junto a Carlos del Fino, pintamos juntos y hacemos participar mucho a los niños y niñas”.

Para finalizar Elisa comentó que si bien los y las docentes están de paro, en este contexto, la escuela permanece abierta y destaca principalmente el rol de docentes y de la directora. Se enseña en base a lo que están viviendo y cuentan con un nivel de participación muy activo.

El pueblo chileno sumido en un ritual sin retorno en la búsqueda de su libertad, pelea y la fuerza que tienen juntos en las calles es la hazaña, la de haber perdido el miedo. Eso pinta y reflejan los murales que dejaron plasmados en la escuela España de la localidad de Osorno.

El arte guarda en su germen una pieza fundamental para la revolución, estará en las calles o no estará.






Temas relacionados

Arte revolucionario   /   Arte Popular    /   Chile   /   Videos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO