Géneros y Sexualidades

XXXIV Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

A la conquista del pan y de las rosas: luchadoras obreras en el Encuentro de La Plata

Son protagonistas de las luchas contra el ajuste que recorren y han recorrido al país el último tiempo. Viajaron hasta La Plata junto a la agrupación Pan y Rosas (PTS/Frente de Izquierda-Unidad) y se reunieron este domingo, en el Centro Cultural Rebelión, para compartir sus impresiones.

Lunes 14 de octubre | 17:00

Luchadoras las obreras dijeron presente en el 34° Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias - YouTube

Viajaron hasta La Plata junto a la agrupación Pan y Rosas (PTS/Frente de Izquierda-Unidad) y se reunieron este domingo, en el Centro Cultural Rebelión, para compartir sus impresiones y para fortalecer sus luchas.

Son trabajadoras y jóvenes que cotidianamente se enfrentan a las políticas de ajuste, y que se organizan en comisiones de mujeres, que se ponen de pie codo a codo junto sus compañeros.

Son mujeres que se organizan junto a las jóvenes de la marea verde. Mujeres que abrazan la causa de quienes luchan por invertir las prioridades que tiene este sistema, capitalista y patriarcal.

Te puede interesar: Con nosotras no van a poder: la firme batalla de Pan y Rosas contra dinosaurios y ajustadores

Como María de los Ángeles, de Madygraf, una de las tantas obreras que viajaron este fin de semana largo a la localidad de La Plata, para participar del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. Como Alejandra Vercellino, que fue reincorporada en Siam gracias a la enorme lucha que dio junto a sus compañeras, que llamó a las presentes a no resignarse al futuro de precarización y miseria que depara a la juventud y a las familias obreras de la mano de los planes de ajuste del FMI.

"Macri se va, pero ellos se quedan", afirmó, y explicó que "por eso es tan importante esta alianza, entre trabajadoras y jóvenes, que gestamos acá, en cada Encuentro del que participamos y en cada lucha que damos, nos hermane cada vez más y que lleguemos a otros, porque son ellos o nosotros, y porque primero tienen que estar nuestras vidas, nuestras necesidades, las de nuestras familias, no las de un grupo de empresarios u organismos internacionales".

Te puede interesar: De Panamericana a La Plata: así lo vivieron las pibas y trabajadoras

Entre taller y taller, las mujeres y disidencias que viajaron a La Plata junto a la agrupación Pan y Rosas y el PTS en el Fremte de Izquierda, compartieron momentos muy especiales, como las charlas con Myriam Bregman, Luana Simioni y otras referentes del Frente de Izquierda Unidad y los intercambios con delegaciones de todo el país. El domingo, con un almuerzo, muchas de ellas intercambiaron experiencias, reflexiones y desafíos comunes.

Junto a María de los Ángeles y Alejandra, estuvieron también trabajadoras de las principales luchas que se desarrollan y se desarrollaron en este tiempo en el país, como las comisiones de mujeres de Coca Cola, de Kraft y PepsiCo, de Molinos Minetti, de Ansabo, World Color, de Astillero Río Santiago, o las trabajadoras de Nordelta, cuya denuncia al maltrato y la discriminación de los patrones se hizo conocida a través de una denuncia que difundieron por La Izquierda Diario.

Catalina Balaguer, despedida de PepsiCo, que junto a sus compañeras protagonizó una de las luchas más emblemáticas durante la gestión de Cambiemos, también habló durante el almuerzo. La referente de la agrupación de mujeres que impulsa el PTS en el FIT-Unidad, contó de la tradición de lucha que sembraron junto a sus compañeros y compañeras de trabajo, y también de la tradición de la agrupación Pan y Rosas, de la que es parte.

La diputada (mc) Nathalia González Seligra, candidata a intendenta de la localidad de La Matanza, destacó el protagonismo de las mujeres en las principales luchas, y habló también del pacto social con el que las burocracias sindicales se preparan para colaborar con el más que probable gobierno de Fernández-Fernández.

Como destacó, la solidaridad con el pueblo pobre de Ecuador, que enfrenta la política de ajuste del FMI, tiene una enorme actualidad, y por eso también, a poco de las elecciones, y en medio de una crisis que golpea día a día a las mujeres y trabajadoras del país, Seligra llamó también a fortalecer a la izquierda, en el Congreso y en las calles.

La unidad de las jóvenes y las obreras, las sonrisas de complicidad y los lazos solidarios que se construyen en cada encuentro, son difíciles de transmitir. Pero están, y quedan.

El Encuentro que Plurinacional de Mujeres y Disidencias más masivo de la historia deja sembrada esta semilla. Ante un panorama más que complicado en la Argentina que se viene junto al FMI, no es un dato menor. Como nunca lo fue a lo largo de la historia.

Te puede interesar: Solidaridad con las trabajadoras de La Terre desde el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Te puede interesar: La Plata: fuerte apoyo a las mujeres de la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur

Ver esta publicación en Instagram

Nathalia González Seligra en el #34ENMLaPlata2019

Una publicación compartida de FRENTE DE IZQUIERDA (@pts_fit_zonaoeste) el

Te puede interesar: La voz de las ecuatorianas presente en el Encuentro






Comentarios

DEJAR COMENTARIO