PERSECUSIÓN A MIGRANTES

Videojuego propone obstáculos infranqueables para desalentar a migrantes

Razor Wier es un videojuego creado por la ONG Today is a New Day , con el fin de "concientizar" acerca de la situación de los inmigrantes en todo el mundo, pero mostrándoles que no les es posible llegar a su destino.

Sábado 8 de diciembre de 2018

La migración masiva se extiende cada vez más por todo el mundo: Conforme las economías de los principales países capitalistas se mantienen estancadas, acentúan cada vez más las crisis, pobreza desempleo en los países periféricos generando oleadas masivas de gente que busca un lugar donde sobrevivir.

En México somos testigos del paso de las caravanas migrantes por nuestro territorio hacia Estados Unidos. A pesar de la complicidad del gobierno mexicano para frenar el flujo de centroamericanos que viajan al gigante del norte, en busca de trabajo y asilo, mientras el gobierno de Donald Trump se niega a hacerse cargo de la devastación generada en su patio trasero por los monopolios y los grandes organismos internacionales y financieros imperialistas, los que engendran este fenómeno.

Así, hemos visto recientemente cómo miles de nicaragüenses van a Costa Rica huyendo de la violencia de Ortega, o los venezolanos emigran hacia Brasil, Ecuador y Perú, buscando trabajo y sustento para sus hijos.

Lo mimo se puede apreciar cuando decenas de miles de personas desde el norte de África y Medio Oriente huyen hacia los países centrales europeos en busca de oportunidades, donde también se encuentran con la xenofobia y la persecución de los gobiernos que agitan campañas de criminalización.

Virtual realidad

En ese contexto, es lanzado Razor Wire (alambre de púas), un video juego retro al estilo de la década de 1980, parecido al Pacman, incluyendo las enormes dificultades de movimiento que caracterizaban a estos juegos, y que obligaban a los jugadores a desarrollar grandes habilidades para pasarlos. Sólo que, a diferencia de aquellos, este videojuego no está basado ni en historias ni en personajes ficticios, sino en hechos reales, es decir el terrible viacrucis por el cual los inmigrantes tienen que pasar para alcanzar un nuevo futuro.

El videojuego está dividido en tres niveles terriblemente complicados, el primero se trata de salir del país de origen el cual está consumido por una guerra, después hay que escapar de un campo de refugiados y finalmente es necesario cruzar un rio donde se exige al jugador esquivar los cadáveres de quienes no lo lograron. Es terriblemente cruel para quien lo juegue.

Adicionalmente el jugador cuenta sólo con una vida, muy diferente al resto de los videojuegos los cuales tienen por lo general más de una (infinitas incluso). Pero como este es parecido a la vida real, quienes lo viven sólo poseen una vida y cuando esta es eliminada el Game Over es cruelmente impuesto.

Para ello se inspiraron en la frontera de los países orientales de Europa como lo es hoy Eslovenia o Hungría, quienes, al igual que México, siguen las líneas de los imperialismos europeos de frenar el flujo migratorio a como dé lugar. Países donde hoy se puede ver un cerco de púas como monumentos a la xenofobia.

Sensibilizar para desalentar

Este proyecto es desarrollado por la ONG Today is a New Day (Hoy es un nuevo día), el cual tiene el objetivo de “sensibilizar” sobre la situación de los inmigrantes en el mundo. Su gerenta Maja Cimerman, declaró

“El cerco con alambre de púas ha estado colocado por tres años en la frontera eslovaca y pareciera que nos dejó de importar, pareciera que hubiéramos aceptado que es una realidad dada (…) Esto no ha hecho que los cruces sean imposibles (...) sino más peligrosos”

Al día de hoy los cercos se han incrementado no sólo en los países balcánicos, la política de los “muros” como la valla metálica de Tijuana, de la militarización de las mismas por parte de los gobiernos imperialistas, o de la criminalización para deportarlos antes de que lleguen al punto de cruce de fronteras, como hacen los gobiernos serviles, se han vuelto un denominador común en todo el mundo.

Han creado verdaderos infiernos para los inmigrantes, de ahí deriva el final de Razor Wire, cuando el jugador termina y ha sorteado todos los obstáculos, encuentra que el final del juego es un muro con alambre de púas que no lo deja pasar y el cual no puede cruzar. Terriblemente desalentador.

Pareciera que esta ONG, al igual que muchas en el mundo, está del lado equivocado, junto a los gobiernos de los países centrales y que, a cambio de las dádivas que reciben de ellos, unen sus esfuerzos para desalentar y “normalizar” que los miserables de los países periféricos en quiebra, tienen que quedarse en su tierra, a morir de hambre.

Para los trabajadores que mueven las máquinas en todo el mundo a cambio de un pago cada vez más insignificantes a ambos lados de las fronteras, ningún ser humano es ilegal y debe ser acogido para brindarle una oportunidad para sobrevivir a la miseria capitalista. Los alambres de púas deben ser destrozados y sus muros derribados por la solidaridad internacionalista de la clase obrera, los campesinos pobres y pueblos originarios.

Y, por supuesto los videojuegos, video series y demás herramientas al servicio de la ideología imperialista también serán eliminados.






Temas relacionados

Caravana migrante   /   Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /   Migración   /   Videojuegos   /   Internacionalismo   /   Imperialismo   /   Migración   /   Fronteras   /   Crisis económica mundial

Comentarios

DEJAR COMENTARIO