Economía

BOLSA Y PETRÓLEO

Viernes negro

Wall Street cerró con una baja del 2,4%, las bolsas europeas llegaron a caer 3,2% como fue el caso de Madrid. China registró descensos del 3,5 y el 3,3% en dos de sus principales índices. El precio del petróleo cayó por debajo de los 30 dólares.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Sábado 16 de enero de 2016

Wall Street cerró con amplias pérdidas el viernes víctima de una hemorragia vendedora que dejó al índice S&P 500 en su nivel más bajo desde agosto del 2014, luego de que los precios del petróleo se hundieron a menos de 30 dólares por barril. Según los datos preliminares de cierre, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2,39 por ciento, mientras que el S&P 500 cayó un 2,16 por ciento. El Nasdaq Composite, en tanto, perdió 2,74%.

Por su parte el índice FTSE-100 de Londres cedió 1,9%, la Bolsa de París terminó con una caída de 2,4%, la de Fráncfort cayó un 2,5%, en Milán, el índice FTSE Mib perdía un 3,1%, mientras que en Madrid se produjo la mayor caída con el IBEX-35 que cedió un 3,2%.

La bolsa de Tokio cerraba con una baja leve del 0,54% a pesar de un alza del 2% durante la jornada. Mientras tanto las bolsas chinas continuaron con fuertes descensos. El Shangai Composite Index cayó 3,5%, un mínimo no registrado desde diciembre del 2014, el Shenzhen Component Index registró un retroceso del 3,3% y el tecnológico ChiNext cayó un 2,9%.

Un analista sintetizaba "El mercado se encuentra en un círculo vicioso. La sesión comenzó muy mal, con (la volatilidad de) China echando leña al fuego, lo que ha supuesto una caída del precio del barril, un retroceso de los mercados europeos y después, de Wall Street".

Petróleo

El barril de crudo Brent de referencia europea cayó ayer por debajo de los 30 dólares, lo que significa un descenso del 6% en un día y una caída acumulada del 22% en lo que va del año.

El hecho de que Irán pueda retornar a la liga petrolera mundial en un mercado sobreofertado, desencadenó una nueva fase en la tormenta de precios. Aunque el retorno no sería inminente, se acercaría en el tiempo tras el levantamiento de las sanciones que podría producirse el próximo lunes.

Con los precios sufriendo una caída acelerada se empeora el panorama en los países productores. Venezuela declaró ayer el estado de emergencia económica y el déficit público condujo a las autoridades de Arabia Saudita a revisar las partidas de gasto. Mientras Rusia trabaja sobre un plan de recorte presupuestario del 10% y hasta Noruega admitió que su industria petrolera está atravesando una crisis.

A la vez las empresas del sector petrolero sufren desinversión. Un estudio de la consultora estadounidense Wood Mackenzie, señala que el recorte del desembolso planificado inicialmente para 2016-2020, alcanza los 380 mil millones de dólares.






Temas relacionados

Wall Street   /   Petróleo   /   Economía Nacional   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO