Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Violencia familiar y feminicidios a la alza de enero a agosto del 2020

Durante la conferencia de prensa matutina, se rindió el informe mensual sobre seguridad a cargo de Alfonso Durazo. Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el homicidio doloso, los feminicidios y la violencia familiar aumentaron de enero a agosto de 2020.

Viernes 18 de septiembre | 12:03

Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo rindió el informe mensual sobre seguridad. Declaró que "hay cifras que nos permiten retomar la certeza en la validez y la eficacia de la estrategia"; sin embargo, explicó que en la delincuencia organizada "tenemos una alza muy importante, por ahora 53.8 %".

En lo que se refiere a temas de género informó que los feminicidios y la violencia familiar aumentaron de enero a agosto de 2020, en cuanto a feminicidio, hubo un aumento de 74 a 78 casos de julio a agosto, respecto a lo cual señaló "tenemos que aplicarnos en ese tema".

Sin embargo, más allá de las cifras, la mayoría de los casos no son tratados con una visión que pueda reflejar la violencia hacia las mujeres como un fenómeno estructural. Familiares de víctimas han denunciado el tortuoso camino para la obtención de justicia, denunciando que las instituciones son omisas y ponen trabas en dichos procesos, dejando a la mayoría de los casos en total impunidad y terminan con un carpetazo.

Te puede interesar: La fantasía de la 4T en el país del feminicidio

A su vez, destacaron el papel de la Guardia Nacional dentro de la estrategia de seguridad. Luis Rodríguez Bucio, comandante de esta corporación, detalló que se le ha dado prioridad al reclutamiento y despliegue de ésta.

Durazo Montaño subrayó que las cifras permiten retomar la certeza, validez y eficacia de la estrategia de seguridad que se aplica en el país.

Al detallar el Programa de Construcción de Paz en las localidades de Aldama y Chenalhó, en el estado de Chiapas, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los conflictos han dejado alrededor de 26 personas fallecidas y 16 han resultado heridas.

López Obrador hizo un llamado a la reconciliación, como clave para garantizar la paz y seguridad en el país. Por otro lado, declaró que avanza la propuesta de consulta para juicio a ex presidentes, aclaró que sólo falta el dictamen de la Suprema Corte de Justicia.

De cara a las elecciones de 2021, AMLO impulsa la consulta popular para saber si la población quiere o no que se juzgue a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, campeones del saqueo del país y de la entrega de empresas y recursos al imperialismo estadounidense, al capital privado como Slim y las trasnacionales.

Relacionado: AMLO y la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   feminicidios   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO