Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Wallmapu: Tiempos de pandemia y la represión al pueblo Mapuche que no para

Desde ya hace unos días, hemos visto en redes sociales una magnitud de allanamientos a comunidades en distintas tomas de terrenos en recuperación, por parte de comunidades del Pueblo Mapuche.

Lunes 18 de mayo | 08:30

Desde ya hace unos días, hemos visto en redes sociales una magnitud de allanamientos a comunidades en distintas tomas de terrenos en recuperación, por parte de comunidades del Pueblo Mapuche.

Video

La Araucanía y el Bio-Bío, han sido los lugares donde la militarización se viene endureciendo cada vez más, sobre todo estas ultimas semanas; por redes corren imágenes de los allanamientos violentos, pero no sólo por Fuerzas Especiales durante esta ocasión, si no también de militares, quienes hoy se encuentran militarizando la zona, expresado en las boinas negras.

A este gobierno no solo le bastó con la creación del comando jungla, si no que ahora despliega toda la militarización, siendo gastos millonarios para la represión, en esta región.

Podría interesarte: Inútil y ridículo: comandos Boinas Negras se suman a patrullajes en Santiago

A pesar de esta situación, es que distintas organizaciones vienen mostrando imágenes y videos de brutales represiones. Como el día 15 de mayo del presente mes que se llevaron detenido por parte de militares en la zona a el werken Miajael Carbone, quien estuvo en la comisaria con mas comuneros de los cuales venían de vuelta de sus trabajos.

Dado a esto el Lonko Alberto Curamil, es que hace unas semanas también fue detenido .y de manera seleccionada- en un cruce de la comuna de Lonquimay por el cierre de la entrada, debido a la pandemia que hoy vivimos a nivel internacional. Así, han sido diversas las brutales imágenes de las cuales hoy nuevamente se encuentran centradas en el Pueblo mapuche, frente al temible aparato represivo del Estado, con las Fuerzas Armadas instaladas en la región.

En paralelo se intensifican las distintas huelgas de hambre de los comuneros en la cárcel de Angol, quienes han levantado distintas demandas, siendo una de ellas su libertad. Pese a esto distintos comuneros fueron en caravana, pero solo llegaron hasta la entrada de Angol. 150 comuneros mapuche quienes iban a una visita masiva a la cárcel por las huelgas de hambre ya levantada por distintos presos políticos.

En paralelo el Machi Celestino Córdova en la cárcel de Temuco también realiza nuevamente una huelga, quien hasta la fecha lleva 15 días en huelga, donde su deterioro ha sido mucho mas rápido por las huelgas realizadas anteriormente. El Machi Celestino, pide regresar a su rewe, petición que después de una huelga que casi lo llevo a la muerte se realizo la entrada a su lof, quien pudo hacer su ceremonia.

El Gobierno de Piñera no ha cesado en la represión brutal a un pueblo oprimido por décadas históricas, quienes generaciones tras generaciones vienen en resistencia. Y es frente a esto que debemos fortalecer la unidad con el Pueblo Mapuche, las y los trabajadores, y los miles se levantaron en esta rebelión popular, para conquistar el derecho a su autodeterminación.






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO