Mundo Obrero México

RESISTENCIA OBRERA EN MATAMOROS

"Ya no nos vamos a callar": trabajador en paro de Purificadora Blanquita

En medio de la efervescencia obrera que se vive en la Ciudad de Matamoros, este viernes se sumaron a los paros por mejoras laborales y de salarios, la distribuidora de lácteos Liderlac, subsidiaria de Leche la Vakita y la purificadora de agua Blanquita.

Lunes 4 de febrero de 2019 | 21:02

A cuatro días de que los trabajadores resistan en la puerta de sus fábricas, entrevistamos a Pedro, trabajador de la purificadora Blanquita para conocer de cerca el proceso.

LID: ¿Qué es lo que hacen en esta fábrica?

Trabajador: Es purificadora de agua y hielo Blanquita, procesamos y distribuimos.

LID: ¿Aproximadamente cuantos trabajadores son?

Trabajador: Somos 200 trabajadores más o menos, 120 del sindicato y el resto de confianza. Pero en el proceso nos apoyan incluso algunos de los trabajadores de confianza, porque ellos también saben que aquí las cosas van muy mal.

LID: ¿Qué exigen?

Trabajador: Que se respete nuestros derechos. Te quieren cobrar todo y no nos pagan como corresponde.

Teníamos un bono de 170 pesos y 80 pesos de transporte, ese ya nos lo quitaron porque ya cedieron el 20% de aumento salarial. Pero nosotros exigimos también el bono salarial de 32 mil pesos, nos querían dar 3500 pesos nada más.

LID: ¿Cómo se decidieron a sumarse a la huelga?

Ya estábamos hartos, lo habíamos hablado hace mucho y ya estaba programado, lo habíamos decidido para eso, para estar mejor. Ya toda la gente estaba enterada, sólo se habló el viernes, nos decidimos y lo hicimos. Ya todos sabían.

LID: ¿Qué hay acerca su representante sindical?

Trabajador: Él nos comentó que tenía una orden de aprehensión, que no podía estar con nosotros y desde entonces nos abandonó. Aquí no se ha resuelto nada, ni una respuesta de la patronal.

Aún no saben nada, solo a veces el abogado se acerca porque quiere abrir el portón, quieren sacar mercancía, pero no lo dejamos entrar. Tampoco sabemos bien a que viene, a lo mejor vienen a robar.

LID: ¿Te gustaría enviar un mensaje para el resto de trabajadores de la ciudad, y los que siguen el proceso en otros estados del país?

Trabajador: Sí, claro, si están así como nosotros, sigan en pie y adelante, discutiendo los derechos de los trabajadores que siempre han sido pisoteados. Nosotros aquí vamos y ya no nos vamos a callar.






Temas relacionados

Matamoros   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Tamaulipas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO