Mundo Obrero

TRABAJADORES DE PRENSA

Hacia el plebiscito sobre un nuevo sindicato de prensa

La consulta se realizará los días 17 y 18 de diciembre y es llamada por el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva; el espacio que agrupa a las comisiones internas y activistas de los principales medios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria está llamada para que los trabajadores de prensa se pronuncien sobre la propuesta de construir un nuevo sindicato de trabajadores prensa “que esté presente en todas las luchas”, ante lo que denominan una “crisis de legitimidad y de legalidad por la que atraviesa la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba)”; el histórico sindicato del sector.

Martin Espinoza

@martinespi05

Miércoles 3 de diciembre de 2014

Hace algunos días, un escrito firmado por la Secretaria General de UTPBA, Lidia Fagale, le informaba al Ministerio de Trabajo de la Nación que los días 27 y 28 de noviembre se iban a realizar finalmente las elecciones a comisión directiva que estaban suspendidas desde el año pasado por distintos fallos judiciales que dieron lugar a las denuncias presentadas por la opositora Lista Multicolor, frente a la falta de garantías para la realización de comicios transparentes. Ante esta última convocatoria, la Lista Multicolor no se presentó y denunció que "el comicio no fue informado a ningún afiliado en ninguna redacción y no hay rastros de la convocatoria ni siquiera en el portal de la UTPBA. La junta electoral que debería fiscalizarlo no abre sus puertas hace meses. El único indicio figura como al pasar en un expediente del Ministerio de Trabajo y lleva la firma de Lidia Fagale, secretaria general con mandato vencido hace más de un año y que no pisa una redacción hace más de veinte.”

Sin embargo, el cuestionado comicio, una vez más no se realizó y la conducción de la UTPBA pidió una prórroga de 180 días. Su mandato está vencido desde el 30 de setiembre de 2013 y desde la agrupación el Colectivo de Prensa denuncian en su “Boletín N°9 de @lasredacciones” que la Lista ‘Celeste y Blanca’, que hace 28 años está al frente del sindicato y que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre, no manifiestan “la más mínima voluntad de presentarse a elecciones limpias y transparentes y se limita a pedir cada tres meses una nueva extensión del mandato. El Ministerio de Trabajo no sólo las autoriza: también hace oídos sordos a las órdenes judiciales de analizar las impugnaciones presentadas por la Lista Multicolor a más de la mitad de los afiliados que figuran en el padrón sin tener ninguna relación con el periodismo”.

El año pasado cuando, tras varios pronunciamientos de la Justicia y del propio Ministerio de Trabajo, la Junta Electoral se viera obligada a entregar los padrones, desde la oposición denunciaron que más de 2500 afiliados no tienen nada que ver con los medios de prensa. Desde el Colectivo de Prensa agregan: “No son trabajadores en relación de dependencia, no son colaboradores ni comunicadores sociales. Simplemente y más allá del discurso de la dirigencia Celeste y Blanca son afiliaciones truchas, inventadas para perpetuarse en la conducción”.

Por su parte, La Naranja de Prensa sostiene: “En este largo año, la burocracia sólo pudo mantenerse por el sostenimiento del Ministerio de Trabajo que le prorrogó el mandato y le dio la exclusividad en la negociación salarial. Esto terminó en una vulgar entrega de nuestros salarios, con un incremento del 21% para todo el año.Tomada convalidó a esta burocracia para quebrar de raíz el excepcional proceso de reorganización del gremio, en el marco de un ajuste brutal y una reorganización capitalista en los medios de prensa". Y agrega que "la camarilla de la Utpba ya demostró que es nefasta ¿Cómo llamar sino al aval a las patronales para que impongan comisiones internas truchas para hacer pasar la polifuncionalidad? ¿O el silencio a lo largo de todo el año sobre la causa penal que la patronal de Perfil le inició a la comisión interna con vistas a imponer un nuevo régimen laboral basado en la flexibilidad laboral y los despidos?"

La discusión está en marcha y los trabajadores de prensa se encaminan hacia este plebiscito donde harán oir su voz sobre la herramienta sindical que necesitan construir para seguir defendiendo sus derechos y luchar por los que restan conquistar.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO