www.laizquierdadiario.mx / Ver online
La Izquierda Diario
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=1 Twitter Faceboock

CICLOS DE CINE
Arranca la Muestra de Cine de Quebec: una muestra de la libertad creativa en animación
Dante Gutiérrez

Se dará un homenaje al maestro Norman McLaren que desde los años 40s realizó proyectos animados y ha sido una gran influencia para la productora que hasta estos días sigue trabajando la National Film Board.

Link: http://www.laizquierdadiario.mx/Arranca-la-Muestra-de-Cine-de-Quebec-una-muestra-de-la-libertad-creativa-en-animacion

“En raras ocasiones se da libertad creativa como solo recuerdo casos como de los países socialistas como la República Checa o Rumanía”, destacó Nelson Carro sub director de programación la Cineteca Nacional al presentar la Muestra de Cine de Quebec que se presenta del 2 al 12 de mayo.

Este año se presentarán 71 filmes de los cuales 8 ganaron un premio Óscar, divididos en 9 programas con el nombre “Lo mejor de cine de animación de McLaren al 3D” un homenaje al maestro Norman McLaren que desde los años 40s encabezó el National Film Board (NFB, Office National du Film ONF) de Canadá que la productora estatal encargada de la propaganda audiovisual en la época de la Segunda Guerra Mundial.

“Hay una programación especial de la Nacional Film Board que es una institución única en mundo donde se tenía libertad creativa ajena a los intereses comerciales, esto gracias a la visión de Norman McLaren”, recordó Carro.

Programa

El primer programa “McLaren y su influencia” presenta las obras de este gran cineasta y de sus influencias como René Jodoin o Pierre Hébert. Considerado uno de los grandes maestros del cine de animación al nivel mundial, Norman McLaren tuvo una carrera prolífica como cineasta e inspiró a cantidad de jóvenes animándolos a tomar el camino de la experimentación, de la búsqueda y de la innovación.

El segundo programa “La forma y el movimiento” se enfoca en la experimentación artística y técnica del cine de animación hecho en Quebec. Cuestiona el estatuto de la imagen, los códigos de representación y las tramas narrativas a través de una selección de obras innovadoras, que posicionan al cine de animación canadiense como un cine singular, lejos de los estereotipos americanos de los cartoons. Se presentan, entre otras, las películas Caminando (1968, nominada al Oscar) de Ryan Larkin, Esferas(1969) de McLaren y Jodoin con la música de Glenn Gould y su famosa interpretación de las Variaciones Goldberg de Bach, o la preciosa obra Acordeón (2004) de Michèle Cournoyer.

El programa 3, “Los creadores y la creación”, propone una reflexión sobre el acto de creación y los creadores. Los cortos son retratos o homenajes a unos artistas, tales como Ryan de Chris Landreth (2004, Oscar del mejor corto de animación) sobre el cineasta Ryan Larkin que hizo Walking (programa 2) o Lipsett Diaries de Theodor Ushev (2010, con narración del cineasta Xavier Dolan) sobre Arthur Lipsett, cineasta experimental que influyó considerablemente a Stanley Kubrick y George Lucas.

El programa 4 “Memoria y recuerdo”, explora las sinuosidades de la compleja y fascinante memoria humana. Nos lleva con intuición, fantasía y a veces humor a explorar los misterios del pasado, y interroga la capacidad de interpretación de los seres humanos, navegando entre consciente e inconsciente. Presenta una selección de obras destacables tales como El paisajista de Jacques Drouin (1976) o Crac de Frédéric Back, (1984, Oscar del mejor corto de animación) que reflexiona sobre la evolución de la sociedad quebequense, desde la Nueva Francia hasta el día de hoy a través de una silla.

El programa 5 “Adaptación literaria” propone una selección de cortos de animación que son adaptaciones de obras literarias. Incluye el famoso corto El hombre que plantaba árboles, basado en la novela de Jean Giono, para el cual Frédéric Back recibió su segundo Oscar del mejor corto de animación. Presenta también La casa del erizo(2017) de la cineasta Eva Cvijanovic, que es una adaptación de un cuento de Branko Ćopić con la técnica de animación de marionetas y que recibió más de 35 premios internacionales.

El programa 6 “Política y sociedad” es una invitación a reflexionar sobre nuestro mundo con un enfoque sobre la cuestión de los derechos humanos. Entre otras historias, este programa nos revela la trayectoria trágica de Kaspar Hauser, con Kaspar (2012) de Diane Obomsawin y nos propone una mirada conmovedora de la deportación a través de la mirada de una niña con Nul poisson ou aller (2014). E (1984), del maestro checo Bretislav Pojar y de Francine Desbiens, representa lo absurdo del fascismo y del totalitarismo, mientras que Cada niño (1979, Oscar del mejor corto) de Eugene Fedorenko recuerda con fuerza que los derechos de los niños son inalienables.

El programa 7 “El sentido de la vida” muestra como el cine de animación logra plantear preguntas filosóficas. El Cumpleaños de Bob de David Fine & Alison Snowden (1994, Oscar del mejor corto de animación) nos hace reflexionar sobre el vacío de una vida materialista y Bydlo de Patrick Bouchard sobre los ciclos de la vida. Obras tales como Vaysha la ciega de Theodore Ushev (2016, nominado al Oscar) o Le grand ailleurs et le petitici de Michele Lemieux, hecho con una pantalla de agujas, plantean preguntas filosóficas con una mirada creativa y singular permitida por las técnicas de animación.

El programa 8 “Intenta no reírte” es una compilación de películas inspiradas de las tradiciones de los “cartoons” americanos con un toque canadiense. Invita a divertirse y reírse sin vergüenza con los clásicos El gato volvió (1989), Envío especial (1979, ganador del Oscar al mejor corto), o Comportamiento animal de David Fine & Alison Snowden, que fue nominado al Oscar en 2018.

El programa 9 “Historias de corazón” es una serie de cortos sobre el tema del amor. Trata tanto del amor filial en África (Hungu, 2008) como de la dificultad de amar (Charles, 2017), y de una pasión destructiva en China (El banquete de la concubina, 2012). Este programa revela la grande variedad de estilos del cine de animación hecho en Montreal, e se concluye con la maravillosa película de Torill Kove, El poeta danés, ganadora del Oscar del mejor corto en 2007.

Estos 9 programas dan a descubrir un cine singular, moderno e innovador, a través de una gran variedad de miradas de cineastas provenientes de todo el mundo que encontraron en Montreal y Canadá un terreno -fértil para desarrollar su arte.

Esta es una oportunidad para ver cortometrajes animados dotados de una gran libertad creativa lejanos al cine comercial hegemónico. Para mayor información se puede consultar la página de la Cineteca Nacional.

Canadá y especialmente Quebec se ha convertido en una potencia en animación y efectos especiales donde productoras de Hollywood han optado por trabajar en el país de la hoja de Maple

 
Izquierda Diario
Síguenos en las redes
/ izquierdadiariomx
@LaIzqDiarioMX
+525570704442
www.laizquierdadiario.mx