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CINE DOCUMENTAL
"Paris is burning": el underground LGBTI llega a Netflix
Nancy Cázares | @nancynan.cazares
Leah Muñoz | @DanmunozDan

Al mismo tiempo en que el Hip Hop se consolidaba como un movimiento contracultural que daba voz a sectores sumidos en la violencia y la pobreza, la cultura "ballroom" se convirtió en el refugio y el altavoz para la comunidad LGBT, marginada entre los marginados.

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"Paris is burning", filmado en el Nueva York de la segunda mitad de los años ochentas, es uno de los más importantes referentes de la cultura "ball", descrita en el film por Pepper LaBeija como un evento "en donde un grupo de homosexuales se congregan en un sitio con el objetivo de organizar competiciones". Divididos por categorías y temáticas, hay desfile y baile voguing, al que dedicaremos unas líneas más abajo.

Jennie Livingston, directora y productora del film, buscó plasmar en poco más de una hora los rasgos más importantes de este fenómeno contracultural que si bien ha podido rastrearse hasta 1920 y 1960 ya como una mezcla entre los bailes de salón y el travestismo, fue en la década de los ochentas que alcanzó uno de sus momentos más importantes, con el surgimiento y consolidación de reglas y figuras que son observadas como pioneras por miles de personas en todo el mundo que hoy, a casi treinta años del estreno de "Paris is Burning" (1991), mantienen viva la cultura ballroom y su baile, mismo que ha cobrado gran atención en los últimos dos años.

Ballrooms en el Harlem

Leer: Entrevista a Bryan Cárdenas, bailarín de vogue y madre de la casa de vogue "House of drag"

El documental aborda también el sistema de casas ("house system"), como espacios en donde muchos de los participantes de la cultura ball se reúnen. Siguiendo una estructura de familia, las casas tienen una o varias "madres" o "padres", personas con cierto prestigio que por su experiencia dentro de la cultura, son mirados con respeto dentro de la comunidad. Guías y ejemplo para los más nuevos en la cultura, las madres juegan un rol muy importante.

La legendaria House of Ninja

El significado de "casa" juega también a resignificar la estructura tradicional de "familia", convirtiéndose en una especie de "sustituto" para quienes por distintas razones (la mayoría de las veces por la profunda homolesbotransfobia que atraviesa nuestra sociedad), se ven alejados de su núcleo familiar y encuentran en las "casas" un espacio de apoyo mutuo, comprensión y solidaridad.

A lo largo del documental, al mismo tiempo en que por medio de entrevistas se nos va dibujando un mundo maravilloso en donde cualquiera puede ser lo que desee y las aspiraciones de fama, dinero y glamour pasan por un momento de la fantasía a la realidad, se da cuenta de la gran violencia que ejercía y ejerce sobre la comunidad LGBTI la pobreza, el racismo y la homolesbotransfobia. Aborda también el tema de la prostitución y las dificultades médicas y económicas a las que se enfrentan las identidades trans hasta nuestros días.

Escena ballroom de NY.

Los relatos de quienes hoy son leyendas en esta cultura (Pepper LaBeija, Dorian Corey, Angie Xtravaganza y Willi Ninja) dejan ver el cuestionamiento a los privilegios de la clase alta así como las aspiraciones a acceder a esa vida que se les vendía desde las revistas de moda, la televisón y el radio, siempre con la conciencia de que era inalcanzable para alguien que no es rico ni blanco ni cisheterosexual. De ahí que no sea casual la bomba con la que arranca el documental: "Tienes tres cosas en contra en la vida. De por sí todos los negros tiene dos: que son negros y que son hombres, pero tú, además, eres gay. Lo vas a pasar muy, pero que muy mal."

Así, los balls se convirtieron en un refugio en múltiples niveles para negros, latinos , personas no cisheterosexuales en general (drag queens, travestis, lesbianas, gays, trans) y disidentes sexuales. Satisfacían la necesidad de espacios de recreación para quienes no consumían deportes como el soccer o el béisbol, constituían un espacio en donde las personas podían vivir con la mayor plenitud posible su identidad sexogenérica y constituía un espacio de competencia con sus propias formas de subsanar diferencias entre sujetos y colectivos que al final, termina por construir una comunidad muy unida.

En los años sesenta, en la cultura ballroom se estaba desarrollado un tipo de danza llamado "voguing", y para mediados de los ochenta- periodo en que el documental se sitúa- el voguing ya estaba en el seno de la escena ballroom. En términos generales se trata de una danza que retoma poses (y el nombre) de la revista de modas Vogue y que proviene de la pasarela (runway), que ya existía en la cultura ballroom con competencias tipo modelaje.

El primero de los estilos de voguing que surgió fue el Viejo Camino (Old Way) que consiste en la realización de líneas y ángulos rectos, del cual uno de sus máximos representantes es Willie Ninja a quien muestra el documental. Para los años ochenta todavía no surgían los estilos Nuevo Camino (New Way) y Femme , de hecho en el documental solamente se observa el Viejo Camino.

Jennie Livingston

La realización del documental implicó 7 años y ha ganado distintos premios entre los que se encuentran en la National Society of Film Critics Award a la Mejor Película de No Ficción, Premio GLAAD al Mejor Documental y Premios Gotham: Premio Open Palm.

Al día de hoy "Paris is burning" no solamente se ha convertido en un referente histórico y cultural obligado para todos aquellos que quieran conocer más acerca de un movimiento que emerge en la intersección de la raza, el género y la clase en Estados Unidos. También ha sido la inspiración y material de análisis para desarrollos teóricos feministas sobre la sexualidad y el género, como la Teoría Queer.

En la Ciudad de México, la cultura ball tiene menos de 2 años de su llegada y está desarrollándose justo en este momento. Son cinco las principales casas de vogue: House of Machos, House of Apocalipstick, House of Drag, House of Shiva y House of Queens, mientras que han comenzado a surgir esfuerzos al interior de la república, como House of Tepayotl y House of Xolos (en Morelia).

El evento más próximo en la CDMX será el Kiki Ball "Etiqueta roja", organizado por House of Drag, y se realizará el 17 de febrero en las instalaciones de Punto Gozadera (Plaza San Juan número 15 colonia Centro).

 
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