www.laizquierdadiario.com / Ver online / Para suscribirte por correo o darte de baja, hacé click acá
La Izquierda Diario
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=1 Twitter Faceboock
 
Industria cultural
 
CONTRAPUNTO
Ilustración: Diógenes Izquierdo
[Reseña] Espectros de la movida. Por qué odiar los años 80

Clara Mallo
Madrid | @ClaraMallo
Revisitando los ochenta, a propósito del último libro de Víctor Lenore.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
[Dossier] Arte y capitalismo
¿El capitalismo ha convertido al arte en pura mercancía, o la producción artística tiene una lógica radicalmente distinta a la de la alienación capitalista? ¿Hasta dónde ha avanzado la industria cultural? ¿Cómo afectan sus mecanismos a las instituciones artísticas? ¿Qué papel juegan los museos, las galerías, la crítica, los curadores?
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
Fotomontaje: Juan Atacho
El precio de todo, el valor de nada

Ariane Díaz
@arianediaztwt
El documental de HBO estrenado en octubre pasado, The price of everything (El precio de todo), de Natanhiel Kahn, indaga en cómo el mundo de las artes visuales se convirtió en un episodio de las artes financieras, con testimonios desembozados de sus operadores.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
Fotomontaje: Juan Atacho
De vándalo a celebrity: ¿comprando a Banksy?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Con ese nombre cambió la fisonomía de lo que se conoce como “arte callejero”, llevándolo a los templos del establishment artístico, con el que mantiene sin embargo una relación conflictiva.
VIDEOENTREVISTA: EDUARDO GRÜNER
Fotografías: La Izquierda Diario
¿Cuánto vale el arte? Entre la mercancía y el exceso

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Eduardo Grüner es sociólogo, ensayista y tuvo a su cargo la cátedra de Sociología y Antropología del arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Conversamos con él a propósito de su último libro, Iconografías malditas, imágenes desencantadas, donde discute, a partir de las reflexiones disruptivas de Aby Warburg, la concepción lineal y despolitizada de la historia y del arte.
SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA
La monoforma y el poder opresor del audiovisual

Javier Gabino
@JavierGabino
Apuntes a propósito de una reedición de La crisis de los medios de Peter Watkins (Editorial Pepitas de calabaza, 2017), un libro que desde su primera versión reaparece como el mensaje en una botella, que vuelve sin poder ser hundida por la incesante marea del océano audiovisual que nos rodea.
CRÍTICA CULTURAL
¿De papel o de naipes?: formatos feministas para todos los gustos

Cecilia Rodríguez
@cecilia.laura.r
La Casa de Papel y House of Cards: dos series, dos “formatos feministas” para contar una historia que no lo es. Contiene spoilers.
TELEVISIÓN
TV on demand: ¿lo que queremos cuando queremos?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
El avance de la transmisión de video online (streaming) hizo que se difunda a toda velocidad la modalidad de producciones audiovisuales disponibles “a demanda”, suscripción mediante. El caso de Netflix es el más destacado, pero no el único.
MUJER Y CINE
La invisibilización de la mujer en el cine: El test de Bechdel

Diego Brutten

Valeria Mussio
El cine, como el arte en general, puede funcionar legitimando o cuestionado el orden dominante. El Test de Bechdel es una forma de comprobar empíricamente cómo hay una réplica del orden social machista en la industria del cine, mediante la exclusión sistemática de la mujer de las tramas.
ARTE Y CAPITALISMO
La música: esa hendidura por donde se cuela la libertad

Gabriel Lobo
Trabajador gráfico
Desde sus comienzos la música se usa en diferentes ámbitos y circunstancias. Para la clase trabajadora el placer de su disfrute suele chocar con las condiciones de vida impuestas por el sistema.
MÚSICA // ROCK NACIONAL
Se cumplieron cincuenta años del inicio del rock nacional

Ernesto Zippo
Un grupo de jóvenes van a trascender como los iniciadores del rock en castellano en Argentina. Eran Los Beatniks, que grabarían los temas “Rebelde” y “No finjas más” editados el 2 de junio de 1966.
¿CUANTO VALE?
¿Cuánto vale el derecho de autor?

Ariane Díaz
@arianediaztwt
Por lo general, las industrias culturales se definen alrededor de la “protección de los derechos de autor” que las caracteriza. Pero veamos, en el caso de la rama editorial, cuáles son las matemáticas de este supuesto “blindaje” de la industria.
 
Izquierda Diario
Seguinos en las redes
/ izquierdadiario
@izquierdadiario
Suscribite por Whatsapp
/(011) 2340 9864
contacto@laizquierdadiario.com
www.laizquierdadiario.com / Para suscribirte por correo, hace click acá