Internacional

NO AL RECORTE DE LAS PENSIONES

1,2,3… Nueva huelga general en Grecia

Grecia vive este jueves la tercera huelga general de 24 horas bajo el gobierno de Syriza. Los trabajadores luchan contra la reforma del sistema de pensiones que el Gobierno de Alexis Tsipras negocia con la cuadriga de acreedores.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Jueves 4 de febrero de 2016 | 19:00

Periodistas griegos se manifiestan frente al Ministerio de Trabajo en Atenas. Foto: EFE/Yannis Kolesidis

Los principales sindicatos agrupados en la Confederación del sector público (ADEDY) y privado (GSEE) convocan esta huelga, a la que se suman la corriente sindical PAME del Partido Comunista y las organizaciones políticas de la izquierda griega.

"El puerto no se vende" dice en la espalda de un trabajador.

Esta semana comenzó con huelgas en varios sectores. Los trabajadores de los medios de comunicación realizaron su segunda huelga de 24 hs el miércoles, después de la que sostuvieron hace una semana. Por lo tanto, ayer no hubo informativos en radio y TV, no se actualizarán los medios digitales y la prensa gráfica no apareció hoy.

“Los empleados de los medios de comunicación protestan contra el impacto que provoca el plan (del ministro de Trabajo) Jeorjos Katrungalos sobre los fondos de la seguridad social general y adicional que lleva a los empleados, desempleados, jubilados y sus familias a la miseria absoluta”, dice el comunicado de los periodistas.

Los periodistas piden que su caja de pensiones continúe siendo independiente y no se incluya dentro de una caja unificada, como pretende la reforma.

Este jueves el metro y el tranvía de Atenas sólo circularán entre las diez y las cinco, los trenes y los trolebuses se paralizarán por completo. Los taxistas, que en anteriores jornadas de huelgan se mantenían al margen, esta vez han decidido sumarse.

El gremio de los trabajadores de los barcos y ferries es también un actor fuerte en la jornada de huelga, con una paralización de las tareas por 48 horas, al igual que hicieron a fines de enero.

La asociación de comerciantes se suma a la huelga y los hospitales atenderán con servicios mínimos.

Un foco caliente son los bloqueos de las carreteras que llevarán adelante los agricultores, que vienen manifestándose y enfrentando la represión policial hace varias semanas.

Según diversas fuentes, esta tercera huelga general contra las medidas del gobierno de Syriza terminará con un mayor acatamiento que las anteriores.

Desde Syriza, como ya hicieron otras veces, intentan hacer ver que la huelga no es “contra Syriza” ni “contra el gobierno”, sino que es para presionar a la Troika por una mejora en las negociaciones. Pero más allá de los malabares retóricos de los dirigentes de Syriza, la huelga es para luchar contra la reforma del sistema de pensiones y los recortes y ajustes que su gobierno está implementando, después de aceptar las imposiciones de la Troika.

Los trabajadores y las trabajadoras en Grecia, después de un período de desconcierto ante la capitulación histórica del gobierno reformista de Syriza en el que habían depositado grandes ilusiones, están recuperando sus fuerzas y la confianza en la lucha. Todo indica que este es solo el comienzo de un año 2016 que estará marcado por nuevas jornadas de protesta y huelgas de la clase trabajadora, la reemergencia de la lucha social.

Línea de tiempo interactiva: ajustes y protesta social, un año de Syriza en el Gobierno






Temas relacionados

Huelga General   /   Grecia   /   Syriza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO