Mundo Obrero México

DESPIDOS MASIVOS

1,200 despidos durante la pandemia en la planta de TAMSA en Veracruz

Alfredo Morales Cobos, quien es secretario de Conflictos y Oficial Mayor del sindicato de la empresa TAMSA en Veracruz, denunció que durante la pandemia se han despedido a al menos 1,200 trabajadores.

Jueves 9 de julio | 20:53

Esto se suma a una serie de irregularidades y violaciones al contrato colectivo de trabajo, las cuales han sucedido con el aval de la mayoría de sindicato. Esto se puede ejemplificar en 1000 trabajadores temporales, los cuales han laborado hasta 3 años sin goce de vacaciones.

Es decir, 14 mil días de trabajo, con lo que la empresa se ha beneficiado, mientras los derechos laborales no se respetan y las ganancias de la empresa siguen en aumento.

En esta denuncia se cuenta como a partir del 27 de marzo del año en curso iniciaron los despidos, primero fueron 24 obreros que fueron separados de su puesto de trabajo en plena pandemia, lo cuál es un verdadero crimen social, sin embargo, no se detuvieron.

Afectaron tanto a trabajadores de base, como eventuales, incluso fue acompañado de reducciones salariales y de prestaciones, cosa que contravienen la ley laboral mexicana, sin embargo, nada han hecho las autoridades para solucionar esta situación.

Mientras tanto, el secretario general del sindicato, Cándido Canseco Castro, se ha encargado de perseguir y despedir a los trabajadores que se oponen a sus práctica anti-obreras y pro-patronales que han dejado en la calle a 1,200 familias.

La pandemia prosigue su curso y la crisis económica que ha profundizó empieza a hacer estragos, se estiman de 4 millones de empleos formales se han perdido en México, y la oposición y el gobierno han mantenido un silencio sepulcral.

Es necesario prohibir los despidos durante toda la pandemia y garantizar licencias laborales con goce de sueldo al 100%, sólo así, las vidas de millones de familias trabajadoras estarán a salvo y no las ganancias de los grandes empresarios que se enriquecen a costa de nuestra vida.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Mundo Obrero México   /   Veracruz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO