×
×
Red Internacional

Colapso de la línea dorada.10 imputados de la Línea 12 del Metro, todos son peces flacos

Las autoridades dieron a conocer la tarde de este lunes que se han imputado a 10 personas por el colapso de la Línea 12. Ninguno es un alto funcionario o empresario.

Lunes 18 de octubre | 23:12

Estamos a punto de cumplir medio año de esa tragedia y las autoridades apenas revelaron que se imputará a 10 personas por el desastre de la estación Olivos.

Los imputados son: Enrique Horcasitas Manjarrez (exdirector del Proyecto Metro), Juan Antonio Giral y Mazón (exdirector de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro), Moisés Guerrero Ponce (exdirector de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro), Héctor Rosas Troncoso (exsubdirector de Obra Civil “C”), Enrique Baker Díaz, (exsubdirector de estructuras o ingeniería), Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo (exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea 12 del Metro), Ricardo Pérez Ruiz (exencargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural), Juan Carlos Ramos Alvarado (exresidente de Obra tramo Olivos-Tezonco), Fernando Amezcua Ordaz (exdirector general de Supervisión de Obra y representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA) y Fernando Ramiro Lalana (exdirector de coordinación de supervisión de obra y encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos). Se les acusa de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones, de acuerdo al parte de la carpeta de investigación filtrado el día de hoy.

Llama la atención que la mayoría de quienes están imputados había sido parte del gabinete del hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón. Hace unos días, el ex-jefe de gobierno había declarado que tenía la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2024. Ciertamente el dictamen actual es un golpe a su proyecto, algo que no puede descartarse que haya sido una jugada de la actual mandataria de la capital, la exalcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

La dinámica interna del Morena, como ya se ha visto en ocasiones anteriores como en la cuestión de la presidencia del partido, reproduce y recuerda mucho el manejo de las "tribus" internas del PRD, del cual proviene la mayoría de los principales dirigentes del partido oficialista. Es así que la noticia de los funcionarios imputados podría fortalecer a la jefa de gobierno en la carrera a la presidencia, puesto que la culpabilidad del desastre de la Línea 12 del metro quedaría enteramente en la administración del actual canciller.

Puros peces flacos

No obstante de los presuntos avances de la investigación, llama la atención que entre los nombres no se encuentre ningún alto funcionario ni empresario. Esto a pesar de que la Asociación Mexicana de Ingenieros Civiles dictaminó que las reparaciones requieren de equipo especializado y que, como lo demuestra un reportaje de la revista Proceso, la culpabilidad de grupo CARSO, de Carlos Slim, es directa.

Son 10 nombres de funcionarios menores mientras que Ebrard cómodamente desde su despacho frente a la Alameda Central planea su postulación como precandidato del Morena hacia los comicios del 2024; por su parte, el despacho Regino Abogados Penalistas, junto al Colectivo por la Seguridad del Metro, denunciarán al senador perredista Miguel Ángel Mancera por su negligencia ante la catástrofe.

Pero mientras las autoridades juegan a la "papa caliente" con la responsabilidad última del colapso de la Línea 12, y mientras Slim y sus accionistas continúan disfrutando de sus fortunas y especulando en la bolsa, las familias de las víctimas siguen sin tener justicia, sin ningún político y empresario pisando la cárcel por preferir ahorrarse unos pesos que por garantizar un transporte seguro.

Al día de hoy, la Línea 12 en su totalidad permanece cerrada, con usuarios formados en filas para ingresar a camiones hacinados en estos meses de pandemia, mientras el presupuesto fue reducido y que ahora el gobierno pretende arreglar invirtiendo 42 mil millones de pesos para que todo retorne a la normalidad. Dice el refrán que ahogado el niño, tapan el pozo; colapsado el metro se invierte en él.

Ejemplos claros de que entre los políticos de la casta y sus empresarios se cuidan y prefieren hacer responsables a sus "achichincles" para ellos seguir haciendo sus negocios. Por ello es que resulta importante que los trabajadores y sectores populares nos organicemos de manera independiente del gobierno y de los partidos que representan estos intereses ajenos a la realidad de la mayoría de quienes movemos la ciudad; sólo con la movilización independiente podremos evitar que la tragedia de la Línea 12 permanezca en la impunidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias