×
×
Red Internacional

Cine.100 años de Chris Marker, imágenes de la memoria y lucha de clases

Este jueves 29 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del cineasta Chris Marker

Jueves 29 de julio | Edición del día
100 AÑOS DE CHRIS MARKER - YouTube

Chris Marker fue un importante cineasta francés, además de escritor, filósofo, fotógrafo, viajero y ensayista. Nació un 29 de julio de 1921 y murió también en la misma fecha, del año 2012 en París. Casi no se conocen fotografías o entrevistas de él, y por eso se dice que “habla con sus películas”.
Participó de importantes acontecimientos políticos y sociales y los plasmó en una diversa producción de documentales y ensayos multimediales. El cuestionamiento al capitalismo, la producción de la memoria, el poder de las imágenes y el tiempo son parte de las reflexiones que aborda.
Sus comienzos se dan junto a Alain Resnais, Agnes Varda y otros amigos en el grupo “La orilla izquierda”, como parte de una generación que renueva el cine cuestionando al modelo dominante.

Marker dejó importantes películas, estas son solo algunas:

-La Jetée, 1962  
Narra solo con fotografías una historia de ciencia ficción sobre un experimento de viaje en el tiempo llevado a cabo tras una guerra atómica .
La película alcanza reconocimiento internacional. Sirvió de inspiración, entre otros, al director Terry Gilliam, para la realización de Doce monos en 1995.

Se puede ver en este link

-Cine obrero en el mayo francés
Como parte de las movilizaciones de los 60 y 70 funda los grupos Medvedkine, (nombre en homenaje a un cineasta de la revolución rusa) con quienes realiza una serie de películas sobre los conflictos obreros más importantes. Los grupos se integran por jóvenes cineastas y obreros de distintas fábricas. Buscaban generar debates a través de canales de difusión alternativos. El contenido y la forma se unían para cuestionar el sistema.

-Espero que sea pronto sobre la huelga en una fábrica textil
Se puede ver en este link

-Clase de Lucha que sigue la militancia de una obrera delegada de una fábrica de relojes 
Se puede ver en este link

-Sochaux, 11 de junio de 1968 , en homenaje a dos obreros asesinados, mostrando la brutal represión impulsada por el estado y la patronal de Peugeot.
Se puede ver en este link

-Con la sangre de los otros , la denuncia del trabajo en cadena, la explotación humana adentro y afuera de la fábrica
Se puede ver en este link

Con estas producciones entre muchas más, los grupos Medvedkine registraron ese mundo obrero ocultado por la mayoría del cine.

-El fondo del aire es rojo, 1977 
 
Es un trabajo excepcional de montaje con archivos filmados pocos años antes en todo el mundo por diversas personas. Transmite la fuerza y las contradicciones de las rebeliones del 68, su mirada amplía la del espectador y permite descubrir nuevas relaciones de los hechos.
Es muy crítico con el comunismo oficial. Muestra el boicot del Partido Comunista a las luchas en Francia. Los tanques invadiendo Praga en el 69 y las palabras de Fidel Castro avalando estos hechos. Mientras rescata el internacionalismo y el impacto ante la muerte del Che. 
La lucha de clases de toda una década, de Vietnam y el Mayo del 68 al golpe de Pinochet, son parte de las imágenes.

Se puede ver en este link

-Sans soleil (Sin sol), 1983

Es una obra de referencia en el mundo del cine documental. Una mujer desconocida que lee las cartas de un operador de cámara, que a través del registro de las imágenes de sus viajes se interroga sobre la memoria y la función del recuerdo.

Se puede ver en este link

-El último bolchevique, 1993

Trata sobre la vida de Alexander Medvedkine, cineasta ruso, que impulsó el “Cinetren” para recorrer el amplio territorio soviético retratando la vida de obreros y campesinos. Recorre las contradicciones, las persecuciones y la censura sufrida por los más importantes cineastas soviéticos. Contrapone el impulso creativo de la Revolución Rusa con las censuras y castigos del realismo socialista impulsado por Stalin.

Se puede ver en este link

Fue también un gran promotor, gracias a su ayuda Patricio Guzmán pudo filmar La Batalla de Chile. 
Marker no siguió las categorías establecidas, con su práctica cuestionó la institución del “artista” y “el cineasta” en el capitalismo. Se definió como un “artesano multimedia”. Anónimo, si debía mostrar una imagen suya, enviaba la foto de su gato favorito.
En 2009 alguien parece registrar su imagen en una movilización por el 1ro de mayo en Paris. El paso del tiempo nunca detuvo su motor creativo.
Frente a las lógicas del mercado construyó un cine colaborativo y experimental. 
Sus imágenes permanecen y nos ayudan a descubrir cómo construimos nuestra memoria, a pensar las diversidades culturales, y señalar las profundas desigualdades del mundo desde una mirada anticapitalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias