Géneros y Sexualidades

#NADAQUECELEBRAR

#10DeMayo: Marcha de madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia

En medio de la euforia comercial por la celebración del 10 de mayo, madres y familiares de personas desaparecidas en todo el país encabezarán la Quinta Marcha de la Dignidad Nacional.

Lunes 9 de mayo de 2016 | 13:28

Por quinto año consecutivo decenas de asociaciones y colectivos de familiares con personas desaparecidas y organizaciones de derechos humanos, realizarán una marcha en la Ciudad de México en el marco del “Día de las Madres”.

“Quienes tenemos hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres, saldremos a las calles para gritar no sólo nuestro dolor, nuestra angustia, sino también nuestra rabia.”

Las madres afirman que las desapariciones forzadas continúan en el norte, sur y centro del país. La convocatoria a la marcha está firmada por diferentes colectivos y organizaciones de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Jalisco, Sinaloa y también por madres de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Denuncian la omisión y simulación por parte de las autoridades para buscar a sus seres queridos y exigen el alto a la pesadilla de la desaparición forzada en el país. Aseguran que su lucha no se detendrá y que no descansarán hasta encontrar a sus seres queridos.

Participarán en la movilización madres de personas desaparecidas en Chihuahua, quienes partieron el 8 de mayo en caravana hacia la Ciudad de México. Las participantes denunciaron que son ya a 1,870 las personas desaparecidas en el estado y que frente a esta dolorosa realidad, el gobierno estatal ha respondido con indiferencia e incluso, ha negado la existencia de dicha problemática.

Desaparición forzada en México

Según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en México hay 26,798 personas en calidad de desaparecidas y en muchos de estos casos, se trata de desapariciones forzadas en donde intervinieron agentes del Estado. Casi el 50% de esas desapariciones tuvieron lugar entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La CIDH califica estas cifras como “alarmantes” y alerta sobre la gravedad de la crisis de derechos humanos que se vive en México, pues abundan los casos de desapariciones forzadas con intervención de agentes del Estado, así como de tortura, inseguridad, ejecuciones extrajudiciales, la falta de acceso a la justicia y el predominio de la impunidad, pues el 98% de los delitos que se cometen no llegan a tener una sentencia condenatoria.

Esta crisis humanitaria se da tras nueve años de “Guerra contra el Narcotráfico”, declarada por el ex-presidente Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto. A la tragedia de la desaparición forzada se suman miles de caso de feminicidios, juvenicidios, asesinatos de migrantes, homicidios, secuestros, desplazados por la violencia y un sin fin de vejaciones que han mostrado su lado más cruel contra los sectores populares, de migrantes, campesinos y de trabajadores.

¡Nada que celebrar!

Como cada 10 de mayo el gobierno, las cadenas comerciales y los medios de comunicación oficiales celebrarán la maternidad, mediante el consumismo y la demagogia. Mientras los discursos oficiales “reconocen” el papel de las madres en la sociedad mexicana, a diario miles de ellas junto a sus familias, viven las terribles consecuencias de las políticas de pobreza y militarización impulsada por los gobiernos del PRI, PAN y PRD.

Lejos de un día de festejo, el 10 de mayo comienza a ser la fecha en que miles de madres refrendan la lucha contra la impunidad y por la aparición con vida de sus hijas, hijos y seres queridos. Como las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, las madres de México exigen al gobierno dos cosas: verdad y justicia.

Para luchar contra el drama de la desaparición forzada que azota a todo el país, no podemos confiar en el Estado y sus instituciones. El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa mostró ante los ojos del mundo, que el Estado mexicano es el principal responsable de la desaparición forzada y la impunidad que prevalece en el país.

Para luchar contra la desaparición forzada es necesario levantar Comisiones de Investigación Independientes, conformadas por familiares de víctimas, activistas y organizaciones de derechos humanos. Estas comisiones tienen que estar respaldadas por un gran movimiento democrático y en las calles que luche contra la militarización y la impunidad.

Como en épocas anteriores, son las madres de las víctimas las que se ponen al frente de la búsqueda de justicia para sus hijos y familiares desaparecidos. Hoy la lucha de estas madres por verdad y justicia, sigue más vigente que nunca. La quinta Marcha de la Dignidad Nacional se llevará a cabo este martes 10 de mayo a las 10:00 hrs, en el Monumento a la Madre con dirección al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!






Temas relacionados

Día de la Madre   /   Desaparecidos y desaparecidas   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO