×
×
Red Internacional

11 D ¿Porqué los repartidores tenemos que marchar contra el FMI?

El Frente de Izquierda y la Red llaman a movilizar este sábado 11 de diciembre contra el acuerdo con el FMI y el pago de la deuda . Los repartidores que integramos la ANTR como parte de la red te contamos porque tenemos que ganar las calles nuevamente.

Marc ArcbTrabajador de aplicaciones

Jueves 2 de diciembre de 2021 | Edición del día

Muchas veces salimos a repartir bajo tormentas como la de este fin de semana, otras veces bajo un calor intenso. Atravesamos la ciudad a diario mientras sube todo, menos nuestro sueldo. Esquivando el descuido de los conductores, con una aplicación que no deja de sonar, lidiando con la batería del teléfono y los datos. Mal pagos, sin la posibilidad de tener un baño, retiramos los pedidos por una ventana lateral de cualquier comercio, porque evitan un contacto visual. Nos llamaron héroes pero nos duplican el monotributo y nuestras condiciones no mejoran. Pero qué tiene que ver nuestra vida con la deuda con el FMI?

La deuda es con nosotros.

Esta semana se conoció la noticia que desde enero del año próximo se retirará la doble indemnización por despido y también por si fuera poco el monotributo subirá un 50%. Medidas a la altura del FMI que entre otras cosas plantea recorte en el gasto fiscal. El recorte o ajuste, claro, no lo pagarán los grandes millonarios que fugaron millones sino nosotros, los trabajadores. En este caso los repartidores pagaremos con un día y medio de nuestro trabajo el equivalente a la nueva cuota, es decir pagamos con un día y medio de vida para trabajar.
Para ponerlos en datos concretos en lo que va del gobierno se pagó en total de deuda 4.604 millones de dólares con esa plata se podrían haber construido 130.000 viviendas.
Cuántas familias necesitan casas? Cuántos de nosotros alquilamos? Como se ve para los sucesivos gobiernos hay prioridades. Primero los bolsillos de los ricos.

Te puede interesar: Con los pagos del Gobierno al FMI se podrían haber construido más de 130.000 viviendas

¿Cómo es nuestro trabajo?

Recibimos un pago cuando retiramos y entregamos un pedido. Pero además parte de nuestro sueldo depende del ranking, calificaciones que entre otras cosas están atadas a una llegada tarde, a trabajar de viernes a domingo de noche, a no sufrir ningún accidente, a no rechazar ningún pedido. La app y su algoritmo están presentes para calificar nuestro desempeño y sancionarlos hasta cerrando nuestras cuentas. Pero no los encuentras en ningún lado cuando necesitas plata para un arreglo de tu bici o moto. Menos aún si tuviste un accidente en donde te fracturaste una parte de tu cuerpo.

Te puede interesar: Por primera vez, la Justicia ordenó a Pedidos Ya reincorporar a una trabajadora

No rechazar pedidos, llegar a tiempo, trabajar de noche los fines de semana, parecen más los requisitos de un trabajo en relación de dependencia que la de un trabajador autónomo. Nosotros nos organizamos contra estas condiciones. El trabajo a destajo, como es el que imponen estas aplicaciones, lleva a que nos apuremos. Para terminar el día con la mayor cantidad de pedidos posibles. Esto como es sabido lleva a que contemos más de 20 repartidores con accidentes fatales.

La semana pasada se conoció la noticia en la que por un fallo judicial se reconoce nuestra relación laboral con la empresa. El fallo reafirma nuestra denuncia, pero qué pasa con los gobiernos que durante todos estos años dejaron pasar este tipo de contratación?
Durante la campaña electoral hubo una ofensiva patronal para instalar la reforma laboral, en boca del ultraderechista Espert quieren que "los empresarios hagan lo que quieran" no solo hacen lo que quieren sino que además son acompañados por los sucesivos gobiernos. El frente de todos solo de boca le dice no a la reforma laboral. Mientras pasa de hecho en repartidores y en otros lados la firman y posan para la foto.
Sin vacaciones, sin la herramienta sindical para pelear por nuestro salario, sin aguinaldo. Es como lo denunciamos una Reforma laboral en los hechos.

Ese es el plan del FMI que pretenden firmar en el congreso, significa profundizar la precariedad en nuestros trabajos, precariedad que mata! significa sacar la ley anti despidos, la doble indemnización o aumentar 53% el monotributo que tienen que pagar muchos pibes precarizados, desde los que trabajan para el Estado hasta nosotros. Esto es sólo el comienzo, vienen por todo y no nos vamos a quedar callados frente a esto.

Nos organizamos para enfrentar el ajuste!

Recorrer casi cuatro kilometros por 140 pesos, empezar en flores y terminar en belgrano o casi al lado del puente de valentín Alsina por un salario que dia a dia se lo come la inflación, con aumentos, como denunciamos acá parece ser a lo que nos tenemos que resignar.

En la pandemia demostramos nuestra función en la economia. Por cada uno de nosotros 30 personas no salian a la calle, pero además dejó en claro que si los trabajadores no producimos, no hay ganancias para los empresarios.

Muchos venimos de saltar de laburo en laburo, uno peor que otro, ultra precarios. Ese es el modelo del FMI, precariedad en nuestras vidas. Nos organizamos en La Red de trabajadores precarizados porque sabemos que la salida no es individual, porque el ajuste es para todos.
Este sábado 11 convocamos desde la red (que formamos parte de la Asamblea Nacional de trabajadores de Reparto ) a todas las organizaciones de trabajadores de reparto a movilizar contra esta nueva estafa a los trabajadores.
Desde la red queremos hacer una gran columna de repartidores porque nuestras vidas valen y tenemos voz.
Movilicemos en común trabajadores de call center, de gastronomía y desempleados con nuestras demandas, con nuestras banderas. Llamamos a sumarse a La Red porque nuclea la pelea de todos los precarios, para tener mayor fuerza para enfrentar el ajuste del FMI.

Como los repartidores de Grecia o Brasil. Cómo la juventud de Chile o colombia. Hay otra salida y es organizados y en las calles.

Los trabajadores de reparto que nos organizamops en la Red decimos No al FMI, No al ajuste, basta de precarización laboral.

Sumate a la Red y escribirnos para sumarte a esta gran movilización!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias