Política México

CONFERENCIA MATUTINA

2 de octubre y los "olvidos" de López Obrador

Miércoles 2 de octubre de 2019 | 13:15

Esta mañana, López Obrador se refirió al aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, aprovechando para hablar de su gobierno como algo totalmente ajeno a la represión que se usaba en el pasado.

Según AMLO, “el uso de la fuerza no es la opción para resolver problemas que se originan por la falta de libertades y de justicia. Estamos en una etapa nueva, en la que el uso de la fuerza ha quedado relegado”.

Llegó incluso al extremo de decir que “no se puede hablar ni siquiera de la razón de Estado, de que el Estado tiene el monopolio exclusivo del uso de la fuerza.”

Y continuó: “Nosotros queremos vivir en una sociedad en paz, sin violencia, sin usar la fuerza. Convencer, no vencer; persuadir, dialogar, vivir en armonía, vivir en paz. Por eso nunca más una represión en México, nunca más torturas, desapariciones, masacres. Nunca más un 68”.

Para rematar con su acostumbrada frase: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El Presidente pinta así un escenario nacional y a un gobierno idílicos, “olvidando” no sólo recientes hechos de represión por parte de gobierno estatales, como en Guerrero contra el magisterio y en Chiapas contra los normalistas, sino también el escándalo de la masacre en Nuevo Laredo, convertida por la policía en un montaje de enfrentamiento, con la ayuda del Ejército, o las violaciones de mujeres por parte de la policía en la Ciudad de México.

No olvidamos, tampoco, la utilización de la Guardia Nacional para perseguir y reprimir migrantes, acatando las exigencias de Donald Trump.

Respecto a la movilización que se realizará hoy de Tlatelolco al Zócalo a las 4pm, aunque Obrador habló de las libertades de manifestación, de protesta y del derecho a disentir, eso no le impidió respaldar el gigantesco operativo policiaco-civil que prepara la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que hostigará a la marcha durante todo su recorrido. Una verdadera política de no represión se reflejaría en una marcha sin policías.

Hoy que se conmemora un nuevo aniversario de la matanza de Tlatelolco a manos del Ejército, desde La Izquierda Diario llamamos a la movilización contra el hostigamiento de la autoridades universitarias hacia los estudiantes organizados y contra la criminalización de la juventud; contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres; contra el trabajo precario y los despidos de trabajadoras y trabajadores en el sector estatal; así como por la disolución de la Guardia Nacional, integrada por efectivos de la misma institución que hace 51 años masacró estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, y que apenas en 2014 participó en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Tlatelolco   /   Claudia Scheinbaum   /   Política México   /   2 de octubre   /   Masacre Tlatelolco   /   Libertades Democráticas   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO