Cultura

MÚSICA

20 años de Gimme the Power de Molotov

En septiembre se cumplen 20 años de la salida del disco "¿Dónde jugarán las niñas?", de Molotov. La canción fue un himno de los últimos movimiento juveniles de México.

Viernes 23 de septiembre de 2016

Era raro escuchar “malas palabras” en la música rock de esos tiempos. Los ecos de la música de los años setenta se modificaron con la irrupción como de bandas como Molotov, y otras más, mejores y más virtuosas que las primeras. Molotov no es una banda virtuosa: no son grandes músicos.

El mérito principal fue criticar al gobierno desde los espacios musicales juveniles. Si bien causó el desconcierto de las empresas de discos, que prefieren menos problemas con el gobierno, la verdad es que con Molotov apostaron a un buen negocio.

Críticar a Jacobo Zabludovsky o al PRI fue un verdadero hit aunque "Gimme the Power" no se pasaba en la radio. El malestar ante un gobierno corrupto, una clase política diseñada por el PRI gobierno responsable de las masacres de Acteal, Aguas Blancas, del 68, de 1971, de los fraudes electorales, de la pobreza, la censura, la miseria la desigualdad social pero sobre todo del presidencialismo mexicano es el centro de las críticas de la canción de Molotov.

Molotov hoy es un lugar común de la música rock en México. Sin embargo, en los años noventa irrumpieron musicalmente con irreverencia, crítica social, cultura machista, sexismo y homofobia que encajaba con cierta idiosincracia mexicana. A pesar de todo Gimme the power fue entonada por miles de jóvenes durante el #YoSoy132.






Temas relacionados

Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO