×
×
Red Internacional

Cine. 20 películas navideñas desde los clásicos hasta las animadas y comedias

Animaciones clásicas y digitales, nuevos personajes navideños como El Grinch y Jack de Tim Burton, pasando por cintas de terror como Krampus, comedias románticas y sátiras, son parte de la oferta para ver.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 13:10

En el Séptimo Arte la navidad, especialmente en el mundo anglosajón, se ha convertido prácticamente en un género cinematográfico, películas que se repiten en la televisión en esta época son una tradición, haremos un recuento de las películas más representativas, pasando de dramas a las comedias, de animaciones clásicas hasta las animaciones digitales.

Cuento de Navidad (A Christmas Carol) de Charles Dickens publicado en 1843, es una obra de la literatura inglesa que es referente para las fiestas navideñas, destacando la convivencia con la familia, la redención y tradiciones como el árbol de Navidad y los villancicos, ha sido adaptada en diversas ocasiones al cine desde la época muda hasta nuestros días, retomaremos solo algunas de las más icónicas.

Cada época tiene su adaptación de la historia de Dickens, las más memorables son: “Cuento de Navidad” (Scrooge, 1951) dirigida por Brian Desmond Hurst; el musical de “Scrooge” (1970) del director británico Ronald Neame; y la versión para televisión de “A Christmas Carol” (1984) de Clive Donner protagonizada por George C. Scott.

“El hombre que inventó la Navidad” (The Man Who Invented Christmas, 2017) un filme biográfico dirigido por Bharat Nalluri y protagonizada por Dan Stevens, que retrata la creación de la novela que le dio fama a Charles Dickens.

Series animadas como “Los Picapiedra” y “Los Pitufos”, pasando por “Los Muppet” han retomado la obra de Dickens.

Disney tiene dos adaptaciones de esta obra; “La Navidad de Mickey” (Mickey’s Christmas Carol, 1983) dirigida por Burny Mattinson una la animación clásica con los personajes icónicos de la franquicia, y “Cuento de Navidad” (A Christmas Carol, 2009) una animación digital con la voz de Jim Carrey.

Carrey también dio vida a un personaje que intentó robarse la Navidad, “El Grinch” (How the Grinch Stole Christmas, 2000), el duende verde creado en 1957 por Dr. Seuss se ha convertido en un símbolo de la Navidad, hay una serie y una película animada que sigue encantando a niños.

Estados Unidos

Hay dos obras clásicas estadounidenses de esa época; “Milagro en la calle 34” (Miracle On 34th street, 1947) de George Seaton la cual ganó 3 premios Oscar, Les Mayfield se hizo su versión homónima en 1994 protagonizada por Mara Wilson, Richard Attenborough, Elizabeth Perkins, Dylan McDermott y J.T. Walsh.

“Qué bello es vivir” (It’s a Wonderful Life, 1946) que fue producida y dirigida por Frank Capra, basada en el cuento de The Greatest Gift (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern y basada libremente en la obra de Dickens, su transmisión en la televisión estadounidense la ha convertido en un clásico de la época navideña.

México

La película “Santa Claus” (1959) de René Cardona incorpora a las tradiciones mexicanas elementos como el árbol de Navidad, poco conocida pero retomada por la pintoresca imagen donde está un diablillo al lado de una pequeña niña, el actor que interpreta al personaje rojo es José Luis Aguirre ’Trotsky’.

Te puede interesar: Santa Claus: una película en la que al diablo le llamaban “Trotsky”

Una de las primeras películas animadas es “Los tres reyes magos” (1974) dirigida por Fernando Ruiz y Adolfo Torres Portillo, se trata de la historia de Melchor, Gaspar y Baltasar cuando intentan esquivar al diablo para llegar al nacimiento del niño Jesús.

Fernando Rovzar dirige y escribe “Navidad, S. A.” (2008) con Pedro Armendáriz Jr. como protagonista trae al presente la historia de Santa Claus con todo y cambio climático. Siguiendo las tradiciones mexicanas Emilio Portes realiza “Pastorela” (2011) una comedia de enredos protagonizada por Eduardo España, Joaquín Cosio y Carlos Cobos.

Se estrenó “Una Navidad no tan padre” (2021) una comedia de Raúl Martínez y protagonizada por Héctor Bonilla y Angélica María.

Comedias

Las comedias navideñas son un tema recurrente y destacan; “Mi pobre angelito” (Home Alone, 1990) dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Macaulay Culkin, la protagonizada por el fortachón Arnold Schwarzenegger, “El regalo promedito” (Jingle All the Way, 1996); el famoso comediante Tim Allen en “Santa Cláusula” (The Santa Clause, 1994), y Will Farrel en “Elf” (2003) dirigida por Jon Favreau.

El mercado estadounidense consume masivamente comedias ligeras, tomemos el caso de la actriz Mellissa Joan Hart que ha participado en este tipo de cintas como; “Dear Christmas” (2020), A “Very Nutty Christmas” (2017), “Broadcasting Christmas” (2016), “Holiday in Handcuffs” (2006), “Christmas Reservations” (2019), y ha dirigido “The Santa Con” (2014) y “Feliz NaviDAD” (2020), para esta temporada estrenó “Mistletoe in Montana” (2021). Son películas de consumo local, difíciles de ver fuera de los canales privados.

Sería difícil nombrar algunas comedias románticas que se enmarquen en Navidad, son muchas pero puedo destacar “Realmente amor” (Love Actually, 2003) escrita y dirigida por Richard Curtis, que contó con un gran reparto de actrices y actores británicos, convirtiéndose en un clásico al instante.

Menciones

No se puede hacer una lista de películas navideñas sin el clásico en Stop Motion “El extraño mundo de Jack” (The Nightmare Before Christmas, 1993) dirigida por Henry Selick y basada en los personajes de Tim Burton, es imprescindible tanto para Navidad como para Halloween.

El día de la bestia” (1995) el clásico del director español Álex de la Iglesia, protagonizado por Álex Angulo, Santiago Segura y Armando de Razza. Un sacerdote busca detener el nacimiento del anti-cristo que ocurrirá el 25 de diciembre en Madrid, en su camino tendrá que pecar y se hará de amigos satánicos aficionados al heavy metal para contactar al maligno.

El terror también se hace presente en estas fiestas navideñas, en la última década un nuevo personaje presente el cine internacional, “Krampus: The Christmas Devil” (2013) de Jason Hull basado en la leyenda europea de un ser que se llevaba a los niños que se habían portado mal.

Por su parte Michael Dougherty realizó su versión del mito en “Krampus” (2015) con Adam Scott, Toni Collette y David Koechner.

La oferta de películas navideñas es grande en las plataformas y los canales de televisión, cada quien elegirá según su gusto. Aquí dimos una lista de las cintas que son referencia para el mercado de ahora.


Temas

Navidad    Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias