×
×
Red Internacional

TRIBUNA ABIERTA.2020: Un año de represión al periodismo internacional

Casi 400 periodistas detenidos es el saldo anual que reportó la organización Reporteros Sin Fronteras este lunes, mediante su informe anual. Algunas de las razones de este ambiente represivo fueron impulsadas por las medidas de emergencia sanitaria.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 13:25

A dos semanas de concluir este 2020, sumándose a muchos balances negativos del año, se presentó el informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en la cual se hizo hincapié en el ambiente de represión que se sufre desde hace varios años y que aún se mantiene “en tono rojo” para cientos de periodistas y reporteros en todo el mundo.

Los resultados arrojan la indignante cantidad de 387 periodistas detenidos en todo el mundo, 57 son los casos de secuestro y al menos 4 desaparecidos. Esto significaría una reducción de 5% menos que en el año pasado para la primera cifra, que ya era alarmante, lo cual demuestra cierta continuidad en la cantidad de profesionales (y no) víctimas de la intención de los gobiernos por coartar la información.

En primer lugar se encuentra el escenario en China, con 117 presos, seguido de Arabia Saudí (34) y Egipto con 30.

Destaca como tendencia que es a partir de la emergencia sanitaria cuando se da un salto en el hostigamiento y posteriormente el abuso por parte de autoridades de varios gobiernos hacia la libre información, cuadruplicándose durante los meses de marzo a mayo.

Las mujeres que crecen dentro de esta profesión también se vieron muy afectadas en su labor, si tenemos en cuenta de que el número de agresiones y detenciones hacia mujeres periodistas aumento en un 35% con respecto al año pasado, ya que este año se dio un saldo de 42, 11 más que el año pasado.

Otro de los elementos que más destacó no por su extensión cuantitativa sino por su importancia política fue la de la represión política y la censura de oposición. El ejemplo más claro se encuentra en Bielorrusia en donde después de unas elecciones fraudulentas y de una reacción por parte del gobierno de Aleksandr Lukashenko, los atropellos contra periodistas se han ido en un aumento histórico.

China comparte este rasgo aunque por una razón distinta. El control que ha mantenido el gobierno de Beijing ha sido fuertemente criticado por diversas organizaciones de derechos humanos así como por sus propios ciudadanos que han salido desde hace ya varios años a repudiar rasgos más antidemocráticos el régimen del Partido Comunista Chino.

A esto se suma qué manera no menos importante los casos de represión ejemplar, es decir aquellos qué concentran la violencia sobre un reportero emblemático o con una marcada línea crítica hacia algún aspecto oficial que ha derivado en el encarcelamiento y hasta desaparición de periodistas y reporteras.

Una periodista y activista por los derechos de las mujeres fue asesinada en Afganistán

Sin duda esta situación se da en un marco de profunda decadencia del sistema social así como de lo antidemocrático irresponsable que han sido una larga lista de gobiernos en casi todos los puntos del globo, libertad de prensa y la búsqueda de la verdad así como el derecho a la información han sido de los elementos más golpeados por esta crisis.

Los matices entre las distintas latitudes son cada vez menos distantes, la defensa de este derecho así como de otros que se están librando será de manera independiente y activa.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias