×
×
Red Internacional

#VIVAS NOS QUEREMOS.#24A Movilización nacional contra las violencias machistas: en los estados

Cuarenta y siete ciudades de 31 de los 32 estados del país se sumaron a la jornada de protesta contra la violencia hacia las mujeres. Crónica de las acciones en las ciudades del interior.

Domingo 24 de abril de 2016 | 19:42
  • Avanza la movilización por el boulevard 5 de mayo. Foto: @ituss79 Avanza la movilización por el boulevard 5 de mayo. Foto: @ituss79 @ituss79
  • #24A en las calles de Oaxaca. Foto: @vijayprashad #24A en las calles de Oaxaca. Foto: @vijayprashad
  • Contra la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala. Foto: @Feminismosenred Contra la violencia hacia las mujeres en Tlaxcala. Foto: @Feminismosenred

1 / 3

Foto: #24A Xalapa. Eirinet Gómez / Twitter

Culiacán, Sinaloa

Por la mañana, en esta capital se realizó una jornada de protesta sobre avenida Obregón. Organizaciones y colectivas feministas realizaron un periódico mural con fotografías y frases contra la violencia hacia las mujeres y por la equidad de género.

Mujeres de todas las edades, acompañadas de algunos hombres también exhibían pancartas en los cruces de la avenida denunciando la violencia.

Tlaxcala

En este estado, uno de los epicentros de la trata de mujeres en México, se realizó una marcha en la ciudad capital, desde la escalinata de los Héroes hasta la explanada de la Plaza de la Constitución. Sus demandas: alto a los feminicidios, a la violencia de género, a la desaparición de niñas y mujeres, contra la trata de personas, entre otras.

El Centro Fray Julián Garcés, en declaraciones a E-consulta.com Tlaxcala, señaló “A través del seguimiento de notas periodísticas físicas y electrónicas que realiza el Colectivo Mujer y Utopía, de 2011 a 2015 se identificaron 75 feminicidios en Tlaxcala, 48% fueron ejecutados por un desconocido, el 32% por el esposo y el 20% restante por el padre, tío, hijo o el cuñado”.

Guadalajara, Jalisco

Más de mil manifestantes marcharon desde Niños Héroes hasta la Casa Jalisco. Allí algunas feministas entregaron un documento al gobernador Aristóteles Sandóval.

Según las organizadoras de la movilización, en lo que va del año en esta entidad se registraron más de 40 feminicidios y se reportaron 80 casos de desaparición de mujeres.

Recordemos que en Zapopan, un municipio que es parte de la zona metropolitana de Guadalajara, se filmó el video de Gerardo Ortiz "Fuiste mía", donde se hace apología del feminicidio. Este video finalmente fue retirado de youtube por numerosos reclamos.

Pijijiapan, Chiapas

Se sumó a la marcha por justicia para Maricarmen Escobar, una joven de 16 años que fue víctima de feminicidio. Su caso, junto con el de la Dafne, una joven abusada en Veracruz por los porkys, hijos del poder, y al de Andrea Noel, periodista acosada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, fueron los detonantes de esta jornada histórica contra la violencia hacia las mujeres en México.

Chilpancingo, Guerrero

En el estado de los normalistas de Ayotzinapa, más de 200 mujeres marcharon por las calles capitalinas. Entre las consignas que coreaban estuvo "Astudillo, escucha, mujeres en la lucha", contra el gobernador priista del estado.

Fue en Guerrero, en movilizaciones magisteriales contra la reforma educativa, donde maestras en lucha sufrieron abusos por parte de policías. Fue la violencia institucional del Estado en acción contra las trabajadoras que enfrentaban la evaluación punitiva.

Cuernavaca, Morelos

Se llevó a cabo una concentración en la calle Guerrero. Hubo performance y se instalaron mamparas para denunciar el acoso sexual, los abusos y los feminicidios.

De acuerdo con las manifestantes, desde que Graco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, asumió la gubernatura en 2012 se han registrado 185 feminicidios en la entidad. El gobernador intentó colgarse de la movilización, con la publicación de un video convocando a la marcha, y fue repudiado.

Guanajuato

En la capital del estado y en León cientos de mujeres se sumaron a la movilización nacional.

Desde el palacio de gobierno hasta la explanada de la Alhóndiga de Granaditas fue la marcha en Guanajuato capital, mientras en León la movilización se realizó desde el Arco de la Calzada a la plaza principal, frente a la presidencia municipal.

Seguiremos informando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias