×
×
Red Internacional

El Fondo de Cultura Económica cumple su 85 aniversario como proyecto editorial, el cual desde el 2019 ha tenido una nueva política tanto editorial como en el ámbito laboral.

Viernes 3 de septiembre | 18:10

En 1934 Daniel Cosió Villegas, economista, sociólogo, historiador y periodista, fundó el fideicomiso del Fondo de Cultura Económica (FCE). Inicialmente estaba pensado como un proyecto editorial de publicaciones recurrentes sobre economía dirigidas a estudiantes de educación superior. Fue así que dentro de las primeras entregas estuvo la aparición de la revista El Trimestre Económico y al año siguiente, en 1935, se publicó a autores como Karl Marx y más tarde en la edición de historia se publica a Proudhon.


Desde entonces y hasta ahora, nuevas disciplinas y temáticas han sido incluidas como parte de las colecciones; filosofía, ciencia política, sociología, historia, teatro, literatura, arte y periodismo, hoy con forman un vasto catálogo de la editorial.

Fue en el año de 2019, bajo la dirección de Paco Ignacio Taibo II que inicia el impulso de un nuevo proyecto cultural que busca ser un “embajador en los países de América del Sur”, en palabras del director, y trabajar estrechamente con los autores y autoras mexicanas.

Actualmente el FCE tienen como meta publicar 350 títulos por año, la cual están cumpliendo y lo más destacado son las nuevas líneas temáticas de producción. Además de las que ya tienen, ahora se publicaran textos de ciencias ficción, policiaca, serie de nuevos periodistas y la ya clásica serie de libros para niñes “A la orilla del viento” a la que se suma la reciente colección “Vientos del pueblo” como parte de las publicaciones de distribución masiva que cuenta con 25 títulos.

Recientemente se han publicado siete nuevos breviarios y se han reimpreso más de 25 títulos, entre los que se encuentran La rebeldía de pensar de Óscar de la Barbolla, Cuentos completos de Clarice Lispector, El ángel silencioso de Heinrich Böll, Examen extraordinario de Juan Villoro, entre otros.

Entre las novedades se encuentran El despertar de la poesía de Antonio Machado, Historia del pensamiento socialista I, precursores de G. D. H. Cole, El Rey del Carbón de Upton Sinclair, El tulipán negro de Alexandre Dumas, Guerra en Paterson de (y otras crónicas) de Jonh Reed, Cuentos completos de Leonarda Carrington, entre varios más.

Para niñes están Vida de perros de Isol, Las pinturas de Willy y La pequeña Frida, ambos de Anthony Browne, Infinitos de Adolfo Córdoba Y Cristina Sitja, entre algunos más.

La pandemia que ha implicado la cancelación de eventos y cierres de librerías en distintos momentos de la crisis sanitaria, se ha combinado con la política de austeridad que ha dejado a cientos de trabajadoras y trabajadores despedidos.

Es importante señalar también cómo han vivido los trabajadores y trabajadoras del FCE los cambios desde el inicio del gobierno, pues toda vez que se apuesta por un política cultural que amplié la frontera de lectores, también tendría que tener correspondencia con mantener en condiciones dignas a los trabajadores y no dejarlos en la calle durante la pandemia como ha hecho, después del recorte del 75% del presupuesto. Te puede interesar Nuevo recorte al Fondo de Cultura Económica amenaza a sus trabajadores.

Esto resulta fundamental pues el impulso del acceso a la cultura y al arte no puede estar desvinculado de garantizar derechos labores que por años han sido eliminados bajo el mismo modelo neoliberal que también mercantiliza y elitiza la cultura; de eso se trataría un proyecto coherente con la promoción de la cultura y garantizar los derechos laborales, quienes son también parte de esos miles de lectores a los que quieren llegar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias