Géneros y Sexualidades

#8M

8M en la capital de Chihuahua

Este 8M la capital de Chihuahua se sumó al reclamo Internacional en contra de todas las violencias hacía las mujeres, conmemorando en las calles el Día Internacional de las Mujeres.

Martes 9 de marzo | 15:49

Agrupadas en cientos de mujeres de colectivas feministas y organizaciones de mujeres marcharon de la Glorieta “Pancho Villa” hasta el Palacio de Gobierno, mismo que se encontraba recién pintado, a 1 año de una de las promesas de Javier Corral Jurado hacía al Movimiento de Mujeres en el estado, a quién además de prometer siempre acompañar, indicó que no quitaría las pintas del 8M 2020.

En el mitin político que superó con creces las Mil personas, se demandó equidad y el cese a las violencias, de igual forma que, manifestantes gritaron consignas en contra del patriarcado y exhibieron mantas y cartulinas con varias leyendas en las que se condena la desaparición forzada, los feminicidios y las violaciones.

Exigiendo el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, demandando la separación del Estado y la iglesia, el alto a la violencia y los feminicidios, con consignas como ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! Así como cantando, “Y la culpa no era mía ni dónde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, “Saquen su rosario de nuestros ovarios, Iglesia y estado asunto separado” arrancó la Caravana Feminista.

Ante la situación de emergencia que se vive, señalaron a los 3 niveles de gobierno como responsables y con una gran deuda pendiente con las mujeres, pues en el marco de la pandemia se acentuó la violencia en su contra.

Con una pandemia a cuestas que ha cobrado miles de vidas de obreras y obreros, demostrando que para los empresarios es más importante preservar sus ganancias que nuestras vidas, y en el marco del 8M se hace necesario retomar las lecciones de lucha de aquellas mujeres obreras que junto a sus compañeros salieron a las calles parando sus centros de trabajo por mejores condiciones laborales y de vida.

Te puede interesar: “8M en Ciudad Juárez: Por qué una jornada con perspectiva de clase”.






Temas relacionados

Ciudad Juárez   /   Mujeres trabajadoras   /   Violencia de género   /   Derecho al aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO