Cultura

FICUNAM 2019

9ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM

Este jueves 28 arranca la 9ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), el cual proyectará 139 películas de más de 40 países.

Martes 26 de febrero de 2019

1 / 1

La 9ª edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM) proyectará 139 películas de más de 40 países del 28 de febrero al 10 de marzo en diversas sedes de la Ciudad de México, en esta ocasión la máxima casa de estudios dará funciones gratuitas en sus salas.

La película que inaugura el evento cinematográfico es High Life de la directora Claire Denis el jueves 28 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) al sur de la Ciudad de México, además se tendrán 5 funciones especiales, 110 invitados especiales y diversas actividades académicas.

Como parte del esfuerzo de FICUNAM para encontrar nuevas propuestas fílmicas se lanza este año la sección Catapulta que busca impulsar con premios proyectos incipientes. Se seleccionaron siete títulos, de los cuales destacan dos cintas mexicanas Polvo de gallo de Julio López Fernández y Sobre la estabilidad de los tres cuerpos de Carlos Lenin, esta última no está en competencia.

Como en cada edición, en el evento estará participando la «Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro» con conferencias magistrales, clases, mesas de reflexión además que se tendrá el «Foro de la Crítica Permanente», el seminario El Público del Futuro, y el« 9º Concurso de Crítica Cinematográfica Fósforo Alfonso Reyes».

La selección oficial que compiten por el Puma de Plata estará integrada por las secciones Competencia Internacional, Competencia Mexicana y Aciertos, esta última integrada por escuelas de cine. La ceremonia de premiación se realizará el 6 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La sección Atlas presentará 43 trabajos de lo más destacado del cine contemporáneo, las retrospectivas estarán dedicadas al catalán Pere Portabella quien fue productor de Luis Buñuel; otra a Alan Clarke y la última a Ulrich Köhler.

Se presentarán cinco clásicos restaurados de los que destacan Dos Monjes (1943) de Juan Bustillo Oro y They Live (1988) de John Carpenter. De las funciones especiales destaca Viridiana como parte de la retrospectiva de Portabella, dirigida por Buñuel.

Las sedes de la UNAM, que tendrán acceso gratuito, serán las cuatro salas del CCU, el auditorio del Museo de Universitario Arte Contemporáneo, el Centro Universitario de Capacitación Cinematográfica y el Cinematógrafo del Chopo.

De las demás sedes resaltan: la Red de Faros de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, el Teatro Esperanza Iris y el Centro de Cultura de España.

El FICUNAM es una buena oportunidad para acercarse al cine internacional de vanguardia y algunos trabajos ya clásicos del séptimo arte. Por ejemplo, El ombligo de Guie´dani (2018) de Xavi Sala; es un trabajo que dialoga de una manera actual con la película Roma de Alfonso Cuarón.






Temas relacionados

Cine Internacional    /   FICUNAM   /   UNAM   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO