Mundo Obrero México

Solución YA

A 16 meses de huelga, trabajadores de Notimex exigen cumplimiento de acuerdos presidenciales

Según explican trabajadores, se trata de la huelga más larga en la historia del país por parte de un órgano público. Está sostenida 80% por mujeres.

Miércoles 23 de junio | 15:49

Este martes, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex realizaron una protesta en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Exigieron al canciller Marcelo Ebrard su intervención para la resolución del conflicto, toda vez que la SRE preside la Junta de Gobierno de la Agencia y tiene facultades para convocar a discutir el cumplimiento de los acuerdos pactados con Presidencia. 

Durante la manifestación, recordaron el compromiso —hasta ahora incumplido— por parte de Ebrard para intervenir a favor de la solución de la huelga y señalaron la contradicción entre esta actitud y la mantenida por el canciller para con Estados Unidos y otros países en materia laboral. 

Producto de la protesta, los trabajadores obtuvieron de las autoridades un nuevo compromiso de audiencia. Este miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la reinstalación de dos demandas individuales por despidos injustificados (con los cuales ya suman 27 laudos favorables), sin embargo, aún queda pendiente la reinstalación y resarcimiento de derechos para el conjunto de trabajadores en lucha.

La huelga del SUTNOTIMEX requiere de todo el apoyo de la UNT para vencer

CNDH: impunidad en vulneraciones a DDHH, protección para Sanjuana

Posición de CNDH y MORENA en caso Notimex: muestra de la crisis en DDHH






Comentarios

DEJAR COMENTARIO