ANIVERSARIO 10 DE JUNIO

A 45 años de la masacre del Jueves de Corpus, marchará CNTE este 10 de junio

En medio de movilizaciones magisteriales a nivel nacional en defensa de la educación pública, se cumplen 45 años de la masacre del Jueves de Corpus. Este viernes se realizará la marcha que, año tras año, recuerda a los jóvenes asesinados por los “Halcones”, grupo paramilitar enviado por Luis Echeverría.

Nancy Cázares

@nancynan.cazares

Martes 7 de junio de 2016 | 18:31

Aunque con el paso de los años se ha descubierto que “los halcones” fueron un grupo entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, con la complicidad del gobierno de Luis Echeverría y la agencia de seguridad de Richard Nixon, sigue sin haber castigo a los responsables en ambos lados de la frontera.

Entre las consignas que levantaban aquellos jóvenes en 1971, además de la solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León (en huelga contra el recorte presupuestal que se le impuso y que ponía en riesgo su autonomía), estaban la democratización de la enseñanza, aumento del presupuesto a la educación (12% del PIB) y control del presupuesto universitario por alumnos y profesores.

Así mismo, los jóvenes demandaban libertades políticas y democráticas para obreros, estudiantes e intelectuales, respeto a la diversidad cultural mexicana así como respeto a la libertad sindical de los trabajadores.

Hoy, en medio de las movilizaciones que encabezan a nivel nacional maestros y padres de familia, a tan sólo unas semanas de que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional salieran de nuevo a movilizarse, la lucha en defensa de la educación pública hermana nuevamente a estos dos sectores.

En este 45 aniversario de la masacre del jueves de corpus (o halconazo, como también se le conoce), las consignas con las que se convoca la marcha son:

  • ¡Juicio y castigo a los responsables de los crímenes del 10 de junio de 1971 y del 2 de octubre de 1968!
  • ¡Por la defensa de la educación pública!
  • ¡Abajo las reformas estructurales!
  • ¡No a la militarización del país!
  • ¡Libertad de todas y todos los presos por motivos políticos!
  • ¡Alto a los feminicidios!

La movilización partirá el viernes 10 de junio a las 16:00 horas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN en el Casco de Santo Tomás e intentará llegar a la explanada del zócalo capitalino.






Temas relacionados

2 de octubre   /   Halconazo   /   UNAM   /   CNTE   /   IPN   /   Masacre Tlatelolco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO