Juventud

DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

A 48 años del 2 de octubre del 68, miles nos preparamos para una gran jornada de lucha

Una fecha que ha intentado ser borrada de nuestra memoria, una jornada de lucha que el gobierno y los medios atacan. Generaciones que no olvidan y que salen contra la represión de ayer y hoy.

Martes 27 de septiembre de 2016 | 20:39

Después de la multitudinaria marcha que vivió la capital del país este 26 de septiembre a dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se viene la histórica marcha del 2 de octubre, una marcha en la que año tras año salen miles de jóvenes de distintas universidades a las calles junto a miles de trabajadores y jóvenes, que a través de diversas organizaciones de lucha, siguen manteniendo viva la memoria y denunciando la política criminal del Estado mexicano.

Y es que no sólo los responsables de la masacre perpetuada en Tlatelolco siguen impunes, sino que es el mismo gobierno del PRI en alianza con el resto de los partidos de los empresarios quienes continúan la política de atacar y reprimir a quienes alzan la voz contra las políticas que desde el poder se impulsan.

La represión no ha parado desde 1968, en cada movimiento político que surge en el país y que cuestiona la antidemocracia y las políticas al servicio de los grandes empresarios (nacionales o extranjeros) es común que los funcionarios del Estado ordenen represiones, detenciones o desapariciones. La represión del Estado mexicano es una constante denunciada incluso por organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

No tenemos miedo, miles siguen saliendo a marchar

Sin embargo, el 2 de octubre se ha convertido en una fecha muy importante para miles de jóvenes que cada año esperan la marcha para salir a demostrar el enorme descontento con el régimen. Es una fecha emblemática para la izquierda independiente: de todas las escuelas de la ciudad salen contingentes que convergen en la Plaza de Tlatelolco para dirigirse al Zócalo.

Contingentes de la UNAM, la UAM, el IPN, la ENAH, la UPN, la UACM, todas las universidades del centro del país acuden al llamado para recordar esta fecha en la que hace 48 años miles de jóvenes en todo el mundo lucharon y se organizaron para cuestionar a este sistema de explotación planteando la necesidad de acabar con él y avanzar a una sociedad superior.

Si el gobierno cree que con represión va a acallar las voces que lo cuestionan claramente se equivoca. Con cada represión se genera un enorme movimiento que cuestiona los podrido del régimen, Ayotzinapa dejó claro que Fue el Estado el responsable de la desaparición de los 43, el mismo Estado que en el 68 masacraba estudiantes desarmados.

La marcha del 2 de octubre se ha intentado estigmatizar una y otra vez, y sin embargo la marcha se sigue realizando. La juventud en el país que ha sido protagonista de enormes movimientos en los últimos años ha nutrido con fuerza esta marcha, todo apunta a que esta que viene no será la excepción.

Contra el Estado de los empresarios, todos a las calles

En el país y en el mundo, los que en realidad dominan las decisiones políticas son los grandes empresarios, los políticos únicamente votan leyes que les convienen a ellos. Por eso, este 2 de octubre hay que cuestionar de raíz este sistema de explotación y miseria.

Pero también en esta ocasión en particular, en el contexto de elecciones en EUA, hay que luchar contra la injerencia imperialista en el país pues sabemos que gane Trump o Hillary, las condiciones para los trabajadores y el pueblo no harán más que empeorar.

Desde la Juventud del MTS invitamos a todos los jóvenes y estudiantes a salir a las calles este domingo a expresar la fuerza de la juventud en las calles, para que el gobierno sepa que decenas de miles mantenemos la lucha contra los responsables políticos de la masacre del 68 y contra la represión del Estado en nuestros días.

También te puede interesar…

Hacia un balance estratégico del movimiento del 68

El bazucazo a la Prepa 1

La creación del Consejo Nacional de Huelga, órgano máximo del movimiento del 68

13 de septiembre de 1968: la “marcha silenciosa” que calló al gobierno

La ocupación de Ciudad Universitaria el 18 de septiembre de 1968






Temas relacionados

2 de octubre   /   Movilización estudiantil   /   movimiento del ‘68   /   Presos políticos Mexico   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO