Política México

AYOTZINAPA

A 51 meses: anuncian plan de acción por justicia para Ayotzinapa

Normalistas y miembros del Comité de Padres de los 43 de Ayotzinapa anunciaron una jornada de actividades a 51 meses de los crímenes de Iguala y por justicia para los jóvenes Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, asesinados en 2011 por la policía estatal de Ángel Aguirre.

Lunes 10 de diciembre de 2018 | 19:39

Esta mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en compañía de una comitiva de padres de los 43, anunciaron que del 19 al 27 de diciembre llevarán a cabo una jornada de actividades en exigencia de justicia por los crímenes de Iguala.

Según reportan medios locales, a través de radiodifusoras de Chilpancingo, Guerrero, los normalistas anunciaron una marcha en la capital del estado con motivo de un nuevo aniversario del asesinato de los jóvenes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, a manos de la Policía Estatal del gobierno de Ángel Aguirre Rivero el 12 de diciembre de 2011. Este crimen, aún impune, se inscribe en una jornada que además de exigir justicia para Ayotzinapa, recuerda el hostigamiento sistemático a las normales rurales y las medidas represivas con las que el Estado ha respondido a sus justas demandas.

Según explicaron, la jornada culminaría con un acto en Iguala, luego de que el próximo 26 de diciembre se realice la Acción Global por Ayotzinapa, en la Ciudad de México.

Mientras tanto, según reportó Proceso, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa, confirmó el envío de nuevos restos óseos encontrados en Cocula al Laboratorio de Innsbruck, Viena, para su análisis. Esto como parte del desahogo de todas las líneas de investigación sobre el caso recomendado por organismos de Derechos Humanos.

Entre lo más destacado de las declaraciones de Encinas se encuentra la posibilidad abierta de citar a funcionarios de la Procuraduría General de la República para comparecer, toda vez que los restos óseos no son la única evidencia que el organismo "omitió" enviar para su análisis.

Leer: Corte internacional de la Haya acepta abrir investigación contra Enrique Peña Nieto






Temas relacionados

Comisión de la Verdad Ayotzinapa   /   Gobierno AMLO   /   Alejandro Encinas   /   Política México   /   #FueElEstado   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Ayotzinapa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO