×
×
Red Internacional

Ayotzinapa.A 7 años de la noche de Iguala: tomemos las calles este 26 de septiembre

Este domingo 26 de septiembre se cumplen 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Como cada año, se realizará una marcha del ángel de la independencia al zócalo, tanto para exigir la presentación con vida de los estudiantes y exigiendo que se esclarezcan los hechos ocurridos en “la noche de Iguala”.

Martes 21 de septiembre | 19:54

A pesar de tantos años, y de una lucha desgastante que siguen llevando los padres de los normalistas (acompañados por la organización de distintos sectores), el estado con Peña Nieto en el poder hizo lo posible por establecer “la verdad histórica”, una mentira creada, articulada e impuesta por el gobierno en el 2014 para proteger a los responsables del caso “Ayotzinapa”, entre ellos, las fuerzas armadas (el ejército, la policía municipal, estatal y demás organismos).

A tres años de las elecciones del 2018, el gobierno de Andrés Manuel y la cuarta transformación no han logrado esclarecer los hechos ocurridos en septiembre del 2014, a pesar de que fue una de las principales promesas de campaña de AMLO. Por una parte, sigue escondiendo y protegiendo a quienes estuvieron involucrados, como fue la exoneración de Salvador Cienfuegos Zepeda, sospechoso de estar íntimamente involucrado con el narcotráfico, así como principal responsable del ejército en los hechos de iguala; y, por otra parte, el gobierno de AMLO sigue dando pobres resultados, pues las nuevas investigaciones tienen pocos avances y la información es a cuentagotas, además de que los mismos familiares critican y rechazan la “nueva verdad histórica”, pues siguen denunciando impunidad y corrupción.

Hasta el día de hoy se han encontrado los restos de apenas tres estudiantes: Alexander Mora Venancio (en 2014), Christian Rodríguez (2020) y, el más reciente, Jhosivani Guerrero (2021). Esto demuestra que es muy lenta la investigación y la búsqueda por parte del actual gobierno. Añadido, en los últimos días se filtró una entrevista, un testimonio que intenta sostener la antigua verdad histórica, pues rectifica la incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula. Es decir, sólo hay trabas que retroceden los avances hacia la aparición de los normalistas.
Aunque hayan aparecido restos de tres normalistas, los padres no retroceden. Los restos de Christian Rodríguez pertenecen a un pie; hasta que no aparezca, seguiremos luchando hasta encontrarlo.

No te pierdas: Encuentran restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa

¿Por qué seguir marchando el 26 de septiembre?

El caso de Ayotzinapa no representa sólo la impunidad y la represión del estado a los estudiantes organizados, sino que también tiene varios problemas de fondo que siguen afectando al pueblo pobre y trabajador hoy en día: la militarización y criminalización del Estado contra la juventud, además de atentar contra el derecho a tener una educación pública y de calidad, en el caso de la normal de Ayotzinapa, estudiar para ser maestro rural.

La desaparición de los 43 normalistas fue la gota que derramó el vaso de una larga lista de desapariciones forzadas, pues Guerrero es uno de los estados del país con mayor intervención del narco y su colusión con las instituciones estatales; es el principal productor de amapola.

Desde la guerra sucia hasta nuestros días, la violencia sigue latente, pues se agravó cuando Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, que no fue otra cosa que un atentado contra la población, pues sólo tuvo como resultado miles de muertos y desaparecidos en todo el país, siendo Guerrero, además de Michoacán y Jalisco, uno de los estados con más desapariciones forzadas. Toda la entidad en sí es una fosa clandestina, pues no dejan de aparecer restos; de no ser por los colectivos buscadores de fosas de Guerrero, seguirían aún muchos familiares sin tener noticia de las y los desaparecidos, pues el estado nunca ha apoyado a las familias que perdieron a sus integrantes.

Ya se ha demostrado que las fuerzas armadas (ejército, policía, etc.) mantienen una íntima afinidad con el narco. Y, a pesar de esto, el gobierno de Morena sostiene la militarización del país, destinando grandes recursos a la Guardia Nacional, mientras siguen sin aparecer los restos de millones de familias víctimas del Estado. Es por esto que seguimos saliendo a las calles para que todos esos recursos se destinen a la juventud. Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista exigimos la desmilitarización del país y un alto a la guerra contra el narco.

Mientras se invierte en armamento, tanques, helicópteros de guerra, continúan los ataques contra las normales rurales. Ayotzinapa ha sufrido varias veces la toma violenta del ejército y la policía, reprimiendo, golpeando, torturando y desapareciendo estudiantes. Hoy está vigente el caso de Mactumactzá, demostrando que al actual gobierno no le interesa que mejore la calidad de la educación, mucho menos de aquellos que serán profesores rurales, sacando a la luz la marginación en dichos sectores.

Tienes que leer: Mactumactzá: Violencia de Estado, acceso a Internet y Educación

Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista y el Movimiento de Trabajadores Socialistas, invitamos a marchar con nosotres este 26 de septiembre, a las 4 p.m. en el Ángel de la independencia. Sólo la organización puede hacerle frente al Estado y su alianza con el narco apoyado por las fuerzas armadas. Además, la juventud debe retomar como demandas, combatir la precarización de la educación rural y la persecución contra los estudiantes normalistas, quienes luchan para transformar la realidad de los estudiantes rurales.

A 7 años seguimos gritando ¡FUE EL ESTADO!
¡Ayotzinapa vive!
¡Nos faltan 43 y miles más!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias