×
×
Red Internacional

Huelga de Notimex. A defender a Adriana Urrea, perseguida política por defender derechos laborales

Este 15 de diciembre de 2021 a las 18 horas, la Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea, tendrá audiencia con la Fiscalía General de la República (FGR).

Miércoles 15 de diciembre de 2021 | 21:00

El proceso penal al que está sujeta la Secretaria General se trata claramente de una muestra de persecución política contra la trabajadora, que se encuentra al frente de la huelga del SUTNOTIMEX, que hoy cumple 664 días sin solución por parte del gobierno.

Una historia de represión

Este proceso judicial no ha sido la única muestra de amedrentamiento y persecución contra las y los trabajadores en huelga. Durante los casi dos años de lucha por la defensa de sus derechos laborales y contra los despidos injustificados, han enfrentado el uso de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la Republica, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía de la Ciudad de México y el uso de golpeadores, que incluso llegaron a amenazar de muerte a las y los periodistas.

Mientras el proceso de persecución política avanza, todas las mesas de negociación para resolver el conflicto fueron canceladas, después de que el pasado 10 de julio el SUTNOTIMEX rechazara el ultimátum lanzado por el Gobierno Federal, a través del vocero de la Presidencia, que condicionaba cualquier negociación laboral a la salida de Adriana Urrea de la Agencia de Noticias y amenazaba con que la negativa a esta condición significaría el cierre de Notimex.

Fue tras dicho rechazo por parte de la base trabajadora que se avanzó en el proceso judicial contra Adriana Urrea y a partir de ello, la Secretaría de Gobierno y la vocería de la Presidencia han argumentado que ninguna mesa de negociación puede darse por los proceso abiertos “contra la líder sindical”, aun cuando este argumento carece de toda validez legal, pues son instancias de resolución distintas.

El actual proceso judicial que enfrenta la trabajadora al frente de la huelga es una clara demostración de que la ofensiva en Notimex no es producto solamente del actuar ilegal de su Directora, Sanjuana Martínez, sino una política antiobrera respaldada y orquestada por el gobierno federal, el cual es capaz de poner todas sus instituciones, incluyendo las de “justicia”, en función de buscar quebrar la resistencia sostenida con la huelga.

Absurdos en la “justicia” burguesa

El pasado 10 de diciembre, en una audiencia anterior, Adriana Urrea pudo conocer el delito del que se le acusa, el cual corresponde a ejercicio indebido del servicio público. De forma casi irrisoria se adjudica el haber sustraído ilegalmente información de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y haberla usado para videos subidos a la plataforma de YouTube para otro portal de Educación Financiera.

El argumento lo sostienen a partir de plantear la coincidencia de información brindada en el portal de Notimex y el de Educación Financiera. Sin embargo, la información a la que refieren en las pruebas brindadas por la Fiscalía, es información es pública, contenida en boletines de prensa emitidos por diversas instituciones.

A tal nivel llega el absurdo de la acusación penal, que las pruebas marcan coincidencias en porcentajes, fechas u otros elementos informativos de dominio público y sin variabilidad en su emisión.

Mientras este proceso se mantiene la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, respaldada por López Obrador, sigue violando impunemente el derecho de huelga.

Esta funcionaria ha ejercido ilegalmente el presupuesto de la Agencia de Noticias del Estado mexicano, Nobrando su salario y pagando el de los altos funcionarios de Notimex, sigue sin ser investigada por el uso de recursos públicos para el ataque al SUTNOTIMEX y otras y otros periodistas, como Carmen Aristegui.

Además, por instrucción del gobierno federal se ha frenado el curso de instancias legales, como el recurso de imputabilidad que a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictaminaría una resolución final de la huelga.

Defender a Adriana Urrea es defender el derecho de las y los trabajadores a luchar

Durante los días anteriores tanto Adriana Urrea, como las y los trabajadores en Huelga, además de medios de comunicación, como Astillero y Rompeviento TV que dieron cobertura al caso, fueron víctimas de acoso por parte de una campaña de bots en redes sociales, que a través de insultos, intimidación e información falsa busca minar la exposición de este proceso que evidencia el uso de las instancias públicas para atacar a quienes luchan.

Es claro que este proceso busca frenar la lucha de las y los trabajadores y sentar un precedente que intimide a las y los trabajadores de conjunto y así, evitar que nuevos procesos de organización y movilización se levanten en oposición a la política de despidos y violaciones laborales que ejecuta el Estado de forma generalizada en las dependencias públicas, como parte de descargar la crisis en las espaldas de las mayorías.

En esta audiencia se dictaminara si Adriana Urrea es vinculada o no a proceso. Su vinculación significaría un avance en la represión y la persecución política por parte del gobierno de la 4T. Frente a ello, es fundamental que las organizaciones sindicales que se reivindican democráticas (UNT, NCT y CNTE) rompan el pacto de no movilización que han establecido con el actual gobierno y encabecen un plan de lucha que sume al conjunto de organizaciones políticas y de derechos humanos, contra la represión, en defensa de la libertad de prensa y contra los ataques al gremio y por el triunfo de la huelga de Notimex, icono de la defensa de derechos laborales y de la libertad sindical.

¡Abajo los procesos judiciales contra Adriana Urrea! ¡Solución a la Huelga!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias