Mundo Obrero México

MAQUILADORAS EN LUCHA

A fortalecer la lucha contra los despidos del movimiento maquilador

En la Plaza Principal de Matamoros a las 4 de la tarde comenzó la primera asamblea de despedidos del ya histórico movimiento maquilador de Tamaulipas.

Jueves 31 de enero de 2019 | 21:44

Unos 300 trabajadores se reunieron para debatir con la abogada Susana Prieto y discutir sobre los despidos. Las empresas maquiladoras transnacionales no piensan dejar que los que iniciaron el movimiento, los más decididos y más aguerridos sigan organizándose en las empresas.

De ahí que desde que inició el movimiento arrancaron los despidos: en Kemet, AFX, Puertas y Vidrios, en todas las empresas. El caso más emblemático, que se reunirá mañana, es el de la empresa Tridonex en donde los despidos de cuentan por cientos.

Por ello es importante discutir que los trabajadores de las fábricas que volvieron a trabajar así como aquellas que aún están en huelga, deben levantar la exigencia de ningún despido más y por la reincorporación inmediata de los despedidos.

Esto es fundamental en el sentido de mantener y acrecentar la unidad obrera para evitar que las maniobras divisorias de la patronal de las maquiladoras la quiebren. El acopio de víveres y dinero para mantener el fondo de huelga debe fortalecerse y los trabajadores que ya entraron a trabajar pueden brindar enorme ayuda al tiempo que hacen llegar al conjunto de la población de Matamoros el llamado a apoyar al movimiento huelguístico y contra los despidos.

Las centrales que organizan a trabajadores por fuera del charrismo sindical cetemista, la CNTE, los mineros, la NCT, la UNT; y que han manifestado su apoyo al movimiento a nivel nacional, como en la marcha que se efectúa ahora en Ciudad de México, deben redoblar esfuerzos y nutrir los fondos de huelga con sus aportaciones solidarias.

Desde luego que los trabajadores en paro tienen que pelearle a su representante sindical, Villafuerte, que aporte para sostener la lucha, no en balde el cobro que hace de las cuotas sindicales que le sustraen al obrero el 4% de salario. Si no lo hace, mostrará su carácter de agente de la patronal, desnudándose ante la base como traidor a la lucha y ésta discutirá las medidas pertinentes.

Hay que ir por la victoria de las huelgas que faltan de solución y las que están emergiendo

Luego de 18 días de una huelga histórica, los trabajadores mantienen el movimiento en 10 empresas. El movimiento ha despertado una ola de entusiasmo y simpatía por todo el país, realizándose varios actos de apoyo en la capital y recibiéndose cientos de firmas de solidaridad procedentes de diversos países.

A pesar de que la patronal maquiladora ha cedido en 26 empresas a las demandas de los trabajadores, quedan 22 en lucha, 19 de ellas protegidas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con un fallo de huelga improcedente. Pero ni así lograrán dar fin a esta gesta histórica en Matamoros, por el contrario, el movimiento huelguístico pudiera extenderse a otras empresas fuera del ámbito maquilador.

Los obreros están comprendiendo de conjunto que para lograr sus demandas tienen que confrontar a la dirigencia charra de la CTM y su "líder" Juan Villafuerte e imponerles la huelga como método de lucha, y lo siguen poniendo en práctica,

como los trabajadores de Coca Cola de Matamoros que hoy pusieron las banderas rojinegras demandando aumento salarial y restitución de bonos.

Se espera que otras empresas no maquiladoras del mismo sindicato cetemista salgan a la lucha por las mismas demandas.

Desde la Izquierda Diario estamos por la reinstalación inmediata de los despidos y por el triunfo de los trabajadores de las empresas que aún faltan por resolver el conflicto obrero patronal.






Temas relacionados

Matamoros   /   Paro maquilador   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora

Comentarios

DEJAR COMENTARIO