×
×
Red Internacional

TRABAJADORAS DEL HOGAR.A un año de la ratificación del convenio 189 del OIT ¿qué ha cambiado?

El convenio 189 fue ratificado el año pasado, entre representantes de la OIT y el gobierno de la 4T, generando gran expectativa social. Sin embargo, lejos está de garantizar plenamente los derechos laborales y humanos de los y las millones de trabajadoras del hogar.

Miércoles 14 de julio | 22:30

“Realmente, no ha cambiado casi nada en materia laboral para nosotras como trabajadoras del hogar. Muchas compañeras siguen laborando sin contrato y sin las prestaciones mínimas. No veo un gran avance porque se siguen violentando nuestros derechos, por lo que nos toca seguir adelante con la lucha, para que en algún momento las nuevas generaciones puedan gozar de derechos y tengan trabajos dignos.” - Trabajadora del hogar de la CDMX.

A un año de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en México, la tasa de desempleo entre trabajadoras del hogar supera el 30%. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a principios de 2021, tras los estragos de la crisis sanitaria y económica, la cifra de trabajadores del hogar disminuyó a 1.6 millones, mientras que miles más fueron despedidas o, a las que no perdieron el empleo, les redujeron sus salarios.

Para abril del presente año, más de 2.3 millones de personas se dedicaban a las labores del hogar y cuidados, al mismo tiempo, hay más de 105 mil trabajadoras que no están obteniendo ingreso por sus labores en el hogar, ya sea porque les ofrecen alimento, vivienda u otros acuerdos a cambio de su trabajo y que sólo puede derivar del abuso que se permite hacia personas en situaciones de carencia.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela López Castañeda, afirma que, hasta junio del presente año había 33 mil 475 trabajadoras del hogar afiliadas al programa piloto impulsado desde el año pasado. Esta cifra representa apenas el 1% del total de las y los trabajadores de sector, por lo que los resultados de dicho programa demuestran, por sí solos, su rotundo fracaso pues no hay obligatoriedad hacia los patrones para afiliar a las empleadas.

Según la OIT, el 50% de las trabajadoras y trabajadores del hogar en América Latina perdieron su empleo durante la pandemia. El mismo organismo señala que, a nivel mundial, el 81% de estas trabajadoras laboran en la informalidad y en México es el 99%.

Te puede interesar: Trabajadoras del hogar: despedidas en medio de la pandemia

¿Qué dicen las trabajadoras de este sector?

Para la firma y ratificación del convenio 189, se dieron cita representantes del gobierno actual, de la OIT, de los partidos del régimen y la dirigente del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Baustista. Pero, más allá de las puestas en escena que todos estos personajes realicen, reunidos en espacios legislativos y/o institucionales, todo lo que hacen y debaten, está muy lejos de resolver la realidad precaria de los y las millones de trabajadoras/es del hogar, que siguen sin tener voz ni voto en estos procesos. De esta manera, las expectativas de cambio que generó el convenio, se han visto lamentablemente defraudadas.

A continuación, les acercamos testimonios de trabajadoras del hogar de la Zona Metropolitana del Valle de México y sus impresiones a un año de la ratificación del convenio 189 de la OIT:

“Nada ha cambiado. Pese a la ratificación no hay instrumentos para vigilar y supervisar que la parte empleadora cumpla, Por la pandemia la gente no nos está contratando, pues nos consideran un “riesgo de contagio”, aunque los empleadores a nosotras sí nos han contagiado. Se niegan a darnos las condiciones laborales justas, además de que el sueldo fijado por las autoridades resultó ser menor al que antes percibíamos, en casi la mitad.” Comenta Dulce, de 62 años y con más de 20 años de trabajo en el sector doméstico

Te puede interesar: “No puedo darme el lujo de faltar ni de enfermarme”: trabajadora del hogar

“En realidad no veo gran cambio. El programa piloto del IMSS no funciona, pues no está escrito en la ley y no se obliga al patrón a darnos el seguro social. No ha cambiado nada con la 4T, sigue habiendo discriminación, no hay obligatoriedad y no se ha cambiado la ley. Creo que el convenio 189 está muy bien escrito, pero en la práctica no se está llevando a cabo, hace un año que se dio el tiempo para la implementación en la ley mexicana y no se ha dado. Esta situación se repite en toda Latinoamérica, por ejemplo, en Paraguay, donde pasa lo mismo, ya se ratificó el convenio, pero no se ha aplicado. El logro no es ratificar, sino que se apliquen realmente las leyes a nivel internacional.”- Comenta Lulú Hernández, trabajadora del hogar originaria del EdoMex y una de las fundadoras del SINACTRAHO

Por su parte el SINACTRAHO -sindicato conquistado luego de años de lucha por trabajadoras del hogar para la defensa de sus derechos-, lejos está de organizar la fuerza de las más de 2.4 millones de personas que se dedican a las labores del hogar.

La estrategia impulsada hasta ahora por su Comité Ejecutivo y respaldada por las representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se ha limitado al cabildeo de derechos en espacios legislativos, así como a un funcionamiento burocrático que, desgraciadamente, ha acallado las voces críticas dentro del mismo.

Desde La Izquierda Diario México abrimos nuestras páginas para dar voz a los testimonios y voces críticas de las y los miles de trabajadoras y trabajadores del hogar que no han visto un cambio sustancial en sus condiciones de trabajo pese al tan celebrado convenio entre la OIT y el gobierno de la 4T.
¡Envíanos tu testimonio!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias