Géneros y Sexualidades

#NIUNAMÁS

A un año del asesinato de Isabel Cabanillas: ¡Presente!

Se cumple un año del asesinato político de Isabel Cabanillas de la Torre, joven artista y activista por los derechos de las mujeres y de los migrantes en la frontera de Ciudad Juárez.

Domingo 17 de enero | 18:38

El 18 de enero del 2020 en Ciudad Juárez se perpetró el asesinato político de Isabel Cabanillas, a quien se le conoció por la organización de varias colectas de víveres en favor de las y los migrantes, además de denunciar pública y continuamente los feminicidios en la frontera México-Estados Unidos.

De la misma manera, se le reconoció por su participación activa en las protestas en contra de la instauración de la mina a cielo abierto en la región de Samalayuca. El cuerpo sin vida se encontró en el centro de Ciudad Juárez: Isabel Cabanillas fue asesinada a balazos cuando se dirigió de madrugada a su casa, al circular en bicicleta por el llamado “Corredor Seguro”.

Te invitamos a leer: Repudio e indignación por feminicidio de Isabel Cabanillas, activista de Ciudad Juárez

La zona del centro donde Isabel fue asesinada es parte del llamado “Corredor Seguro para Mujeres”, proyecto que impulsó el gobierno “independiente” de Armando Cabada, a través de su Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) que, junto a organizaciones de la sociedad civil que dicen luchar por los derechos de las mujeres, se promovió como medida “preventiva” contra los feminicidios.

El “corredor seguro” para que transiten las mujeres “sin peligro”, se encuentra en pleno centro de Ciudad Juárez, resaltando precisamente como una de las zonas en donde más se han registrado asesinatos y desapariciones de mujeres jóvenes y trabajadoras, principalmente obreras de la industria maquiladora y bajo la condición de ser madres solteras.

La idea de ser un lugar “sin peligro” para las mujeres se debe a que se incluyen una cantidad importante de “botones de pánico”, a los cuales, según el discurso de las autoridades, las mujeres en riesgo podemos acceder a ellos para lograr señal de internet y/o activarles para que, desde un centro de mando, se atienda directamente por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Desde Pan y Rosas Ciudad Juárez venimos denunciado que esta es una medida impotente para evitar el asesinato o desaparición de mujeres, no solo porque la señal de internet suele fallar y rara vez se responden a los llamados de auxilio.

Te puede interesar leer: El asesinato de Isabel Cabanillas es un feminicidio político

La política de los “corredores seguros” resulta insuficiente, debido a que si algo han dejado de aprendizaje décadas de lucha en contra de los feminicidios en el estado de Chihuahua es que, el problema de los feminicidios no ha sido, ni será resuelto de la mano de un Estado feminicida. Este, en más de alguna ocasión, ha sido cómplice no solo por la omisión y/o el accionar individual o aislado de algunos de sus elementos o dependencias. A las autoridades representadas en el estado y a todo su aparato ideológico, no les interesa atacar de raíz, ni de fondo, a los pilares que sostienen esta sociedad machista, patriarcal y capitalista, que imprimen y reproducen la noción de los seres humanos como si fuéramos mercancías.

Isabel Cabanillas no ha sido la única mujer asesinada en el llamado “Corredor Seguro para Mujeres”, ella como muchas más han sido asesinadas por armas de fuego y en algunas ocasiones a quema ropa ¿De qué manera los botones de pánico podrán haberlas salvado? A Isabel Cabanillas la mataron por ser mujer y expresar abiertamente sus ideas políticas, pero fundamentalmente porque era una luchadora social.

Después de un año del asesinato de Isabel Cabanillas, la mejor manera de recuperar su memoria como la de cientos de mujeres asesinadas, es continuar con su ejemplo de lucha, ya que más allá del cobarde disparo con arma, el escandaloso grado de impunidad y desprecio por las vidas de las mujeres por parte de los 3 niveles de gobierno, nos confirman que el feminicidio es un crimen de Estado, por acción, omisión o aquiescencia.

Te recomendamos leer: ¡El feminicidio lo vamos a detener en las calles!" Marchan en Ciudad Juárez

A un año del feminicidio de Isabel Cabanillas, así como el desarrollo del movimiento de mujeres en Ciudad Juárez, se muestran importantes lecciones. Una de ellas es que la lucha política por nuestros derechos debe ser en clave independiente y en las calles, sin alianzas impúdicas con políticos oportunistas o empresarios de turno.

Vemos cómo mientras en el país siguen desapareciendo y asesinando a mujeres, el partido del gobierno de la 4T, les abre las puertas a personajes impresentables por su historial de corrupción y agresiones a las mujeres.

Resulta irónico y francamente una burla que personajes como Armando Cabada, que ha sido reconocido públicamente por su vinculación a la desaparición de jovencitas y la ex fiscal Suly Ponce, quien en su momento se encargó de entorpecer las investigaciones, borrando evidencias con respecto a asesinatos de mujeres, se les permita aspirar a contender por una diputación, sin ningún cuestionamiento de su dirigencia nacional antes siendo públicamente invitados a participar.

Los hechos son y serán los que desenmascaren la retórica progresista del actual gobierno en el que no pocos han depositado erróneamente su confianza.

Como mujeres tenemos la tarea de organizarnos por fuera de toda esa podredumbre y plantarnos en la lucha política por nuestros derechos, retomando los ejemplos de otras mujeres combativas que nos antecedieron en la lucha, ganando para nosotras el derecho al voto, derechos laborales para nuestra clase, el derecho a entrar a una universidad, y recientemente, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos que fue arrebatado de la iglesia y el estado por nuestras compañeras en Argentina.

Justicia para Isabel es mantener vivo este legado: cero confianza en el Estado y sus instituciones, lucha y organización en clave independiente por nuestros derechos.

Para una mayor profundidad sobre el tema te recomendamos leer: Hacia dónde va el movimiento de mujeres: estrategias en debate






Temas relacionados

Feminicidio   /   Ciudad Juárez   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO