ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

A un mes del asesinato Miroslava Breach ¡seguimos exigiendo justicia!

El domingo pasado distintas organizaciones de periodistas y familiares de Miroslava Breach Velducia se dieron cita frente al Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua para exigirle al gobierno de Javier Corral que esclarezca el asesinato de la periodista y el cese a la represión sobre los comunicadores.

Martes 25 de abril de 2017 | 16:01

La cita fue en la emblemática Cruz de Clavos, símbolo de la larga lista de feminicidios que han tenido lugar en esta ciudad desde hace casi 30 años. La convocatoria fue encabezada por la hermana de la periodista, Rosa María Breach.

Ante la presentación de información incierta por parte del gobierno de Corral, con respecto a las investigaciones sobre el asesinato de Miroslava, Rosa María hizo un llamado al gobernador a no ocultar las deficiencias de su administración para dar con los responsables, cubriéndose con "chivos expiatorios".

Desde el momento del asesinato de la periodista, Javier Corral no tuvo reparo en asegurar que la causa de su asesinato era invariablemente "su trabajo periodístico de ahora y de antes". En la medida en la que se han ido puntualizando las investigaciones, diversos medios periodísticos como Proceso, han revelado información sobre aquellos a quienes pudo incomodar el trabajo de la periodista.

Actualmente se sabe que fueron sus investigaciones, que vinculaban a varios candidatos, precandidatos y planillas priistas con el crimen organizado, lo que dio pie a múltiples amenazas en el periodo electoral del 2016.

Además, durante el mes de agosto diversas publicaciones de su autoría vinculaban al grupo Los Salazar con el desplazamiento de comunidades indígenas en la sierra Tarahumara, provocados por la violencia en la disputa por el territorio sobre todo para negocios vinculados con la tala ilegal.

El mensaje que fue dejado en el lugar del asesinato de Miroslava, así como amenazas que fueron difundidos días más tarde donde, además de ir sobre el gobernador estatal Javier Corral, se buscaba amedrentar el trabajo político de todos los periodistas críticos de la ciudad. Lo que tuvo como resultado que Norte Digital, un diario puesto en pie en Chihuahua desde hace 27 años, para el cual colaboraba la periodista, decidiera dar fin a sus publicaciones.

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer periodismo crítico, de contrapeso."
Comunicaba la última publicación del diario, firmado por el Lic. Óscar A. Cantú Murguía, el pasado 2 de abril.

En el comunicado al que se dio lectura durante el acto a un mes de los hechos, compañeros del gremio de la periodista tomaron la palabra “A 30 días de aquel primer pronunciamiento sólo hemos escuchado declaraciones mas no esos resultados concretos que aún aguardamos.

"El lunes anterior, el gobernador del estado aseguró que en el caso de Miroslava habrá detenciones porque ‘ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y, por supuesto, al autor intelectual’. Sin embargo, todavía no vemos a ninguno de los involucrados tras las rejas, por lo que los periodistas seguiremos insistiendo en nuestra exigencia hasta que este crimen que agravió a todos los chihuahuenses sea esclarecido a cabalidad."

El trabajo de Miroslava se caracterizó por ser incisivo y evidenciar los nexos de grupos y personajes políticos, en diferentes municipios del Estado con el crimen organizado, nexos que aún operan en el entorpecimiento de las investigaciones de su caso.

Hoy, su asesinato se suma a la larga lista de más de 100 periodistas que a causa de su labor han sido hostigados, perseguidos y en el peor de los casos asesinados, tan sólo en la administración de Enrique Peña Nieto.






Temas relacionados

Miroslava Breach   /   Javier Corral   /   Periodistas asesinados   /   Chihuahua   /   Medios de comunicación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO