Política México

Conferencia mañanera

AMLO anuncia inversión de Microsoft: “se debe al nuevo TMEC” firmado con Trump

La empresa trasnacional anunció inversión por 1100 millones de dólares. AMLO afirma que es por el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Jueves 20 de febrero | 11:16

El inicio de la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por la presentación del proyecto de inversión de Microsoft. Esto incluyó la proyección de un video del director ejecutivo de la empresa, Satya Nadella. Éste anunció el programa Invertir por Mèxico, que consta de una inversión de 1100 millones de dolares durante un periodo de 5 años.

En la conferencia de prensa sólo se explicó que este programa “llevará el servicio de internet a las comunidades que más lo necesitan”, según Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital del Gobierno. Pero no aclaró que otro destino tendrá la inversión proyectada.

López Obrador saludó el anuncio y lo presentó como un triunfo de su gobierno: “Esta empresa va a invertir más, porque ya lo está haciendo, en desarrollo de tecnología, todo esto en desarrollo de México. Han mostrado confianza en nuestro país como otras empresas importantes y en esta ocasión se va a dar a conocer este convenio con Microsoft”,

AMLO se apresuró a afirmar que esto se debe al nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC)y a “los éxitos económicos” , entre los que enumeró el supuesto aumento de la inversión extranjera y el envío de remesas. Destacó también el aumento al salario mínimo del 16% en el 2019 y de un 20% en el 2020.

Sin embargo, López Obrador no mencionó la situación de estancamiento en los hechos de la economía durante el 2019 y lo que se proyecta para el 2020, ni la situación de precariedad laboral que viven millones de trabajadores, que no solo es “la maldita herencia neoliberal”, sino que bajo su gobierno se mantiene, como es el caso de las decenas de miles de trabajadores estatales con bajos salarios, que no tienen acceso a derechos laborales básicos, así como a muchos que han sido despedidos en lo que va de la llamada Cuarta Transformación.

Las loas al TMEC que formuló una vez más AMLO, no dicen que este Tratado no solo continua el TLC (contra el que miles de trabajadores, campesinos e indigenas de este país se movilizaron los últimos 25 años) sino que lo profundiza. El TMEC representa un salto en la subordinación de la economía del país a los intereses de las trasnacionales y el gobierno estadounidense, que impuso las llamadas “reglas de origen” y las inspecciones laborales, entre otras nuevas claúsulas del TMEC.

Durante la conferencia, AMLO no dijo una sola palabra sobre el feminicidio de Fátima, que conmovió al país.

Te puede interesar: Despidos y precarizacion la cara real de la austeridad






Temas relacionados

Conferencia Mañanera   /   T-MEC   /   Microsoft Inc   /   Política México   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO