×
×
Red Internacional

MAÑANERA. "AMLO confía" aunque haya recesión y aumenten los contagios

Negociaciones con EEUU, esperanza por recomposición económica y nueva normalidad, los temas de la mañanera. Mientras tanto, manifestantes exigieron fuera de palacio nacional la liberación de Susana Prieto.

Miércoles 10 de junio de 2020 | 11:40

Hoy, 10 de junio, la mañanera de AMLO arrancó con una conmemoración del Halconazo en la que el presidente se declaró en contra de todo tipo de violencia para dirimir diferencias, apelando a que los cuerpos represivos "no deben usarse para reprimir al pueblo" pero sin repudiar la violencia de Estado de manera explícita y sin hacer mención a ninguno de los casos de represión u hostigamiento político que se mantienen en su gobierno.

En plena pandemia y con una recesión como telón de fondo, AMLO se pronunció sobre la confianza en la recuperación de la economía, anunciando que los indicadores apuntan a que habrá una pronta recuperación basada en la recaudación de impuestos.

Claramente AMLO no está viendo toda la película de la economía mundial, donde las proyecciones de crecimiento para América Latina deparan mayores ataques a las condiciones de vida de las grandes mayorías, desempleo y pobreza.

Sobre la pandemia, también hizo referencia a que México ya está recomponiéndose luego de tocar fondo, y llamó a reintegrarse a la nueva normalidad de manera segura y ordenada, escalonando la reactivación económica.

Nuevamente, nada mencionó sobre los cientos de miles de despidos ni sobre las muertes y contagios por coronavirus que son responsabilidad de las patronales que han obligado a sus trabajadores a presentarse a laborar sin las medidas de seguridad necesarias.

Frente a la divulgación que realizó el presidente del documento del Bloque Amplio Opositor conformado por sectores conservadores de otros partidos del congreso, AMLO reivindicó el carácter plural de la democracia y de la existencia de grupos opositores, alentando a que "se saquen las máscaras" y dejen de ocultarse.

Sobre las protestas que se extienden por todo EEUU y el mundo contra el racismo y por justicia para George Floyd, asesinado por la policía estadounidense en una expresión de brutalidad policiaca racista, declaró estar en contra de la discriminación, el racismo y la xenofobia, pero no se pronunció contra el racismo estructural del Estado norteamericano, ni contra los dichos y políticas racistas de Trump, siguiendo la subordinación al imperialismo que lo ha caracterizado.

Lejos de repudiar a Trump, AMLO y Marcelo Ebrard celebraron el acuerdo logrado con EEUU en materia migratoria así como en torno a los aranceles comerciales y el diálogo establecido con la Casa Blanca, cuestiones que le permitieron afirmar al presidente que la relación con EEUU se da en un momento en el que el "ambiente político es muy favorable", por lo que ve posibilidad para ratificar el T-MEC.

Durante la mañanera, un grupo de manifestantes integrantes de distintas
organizaciones protestó afuera de palacio nacional para exigir libertad inmediata e incondicional a la abogada del SNITIS Susana Prieto Terrazas, detenida el lunes 8 de junio en Tamaulipas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias