Política México

CONFERENCIA MATUTINA

AMLO deslinda al gobierno federal y la Guardia Nacional de la represión en Cancún

En la mañanera de este martes AMLO mexicano deslindó al gobierno federal y a la GN de la represión en Cancún, anunció el despliegue de los planes DN-III y Marina ante el huracán Eta y resaltó avance de vacuna contra el Covid-19 y posible aplicación en México

Martes 10 de noviembre de 2020 | 15:28

En la conferencia matutina de este martes y a propósito de lo ocurrido la noche de ayer en el Palacio Municipal Benito Juárez, en Cancún, cuando una manifestación que exigía justicia por Alexis fue reprimida con golpes, gases y balas, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la necesidad de abrir una investigación que este a cargo del Gobierno del Estado.

Ante el hecho evidente de la represión orquestada por elementos de la policía local y la Guardia Nacional, dijo que no se debe usar la fuerza, utilizar armas y disparar, ni permitir las actitudes autoritarias.

Además, en un intento por deslindar al Gobierno Federal de estos hechos y con ello a la Guardia Nacional, señaló que es cosa de la policía municipal y la policía estatal, las cuales tienen mando único. Además, manifestó que se trataba de actitudes autoritarias y llamó a “una actuación y justicia rápida”.

Te puede interesar: ¿Quiénes son culpables de la represión en Cancún?

Sin embargo, la represión policial y de las Fuerzas Armadas ha estado presente y de manera sistemática en lo que va de el gobierno de la 4T, con represión, como esta y otras, al movimiento de mujeres, con el asesinato de luchadores en defensa de la tierra y reporteros, que hace evidente que es una política consciente de los tres niveles de gobierno.

A su vez, la política de AMLO se ha caracterizado por mantener la militarización del país, con el despliegue de la Guardia Nacional, la construcción de cuarteles, que muestran un avance en los rasgos autoritarios de este gobierno.

Te puede interesar: Repudiamos la represión en Cancún a la manifestación que exigía justicia para Alexis

Respecto a las afectaciones que dejó a su paso el huracán “Eta” en estados como Tabasco, Veracruz y Chiapas, afirmó que la primera etapa de su plan es apoyar a los más de afectados y dijo que por ahora se está atendiendo a partir del Plan Marina y el plan DN-II de la Sedena.

Habló de una segunda etapa para apoyar a las más de 35 mil viviendas afectadas en el sur del país por el paso de este huracán, así como un plan integral, con el uso de dragas para el desazolve de los ríos y el control de las 4 presas por parte de la Marina.

En cuanto a los recursos del FONDEN que se quitaron a partir de la supresión de los fideicomisos, los cuales podrían ser utilizados para la gente que verdaderamente lo necesita, se refirió hacia estos como un hoyo de corrupción en el que se hacia uso indebido de los recursos.

Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard habló del avance de la vacuna en el mundo y los acuerdos que tiene México con las empresas para el desarrollo de éstas.

Hablo del proyecto chino CanSino que está en fase clínica 3 de desarrollo y en el que participarán para su aplicación de 12 mil a 15 mil voluntarios en los estados de Oaxaca y Guerrero.

Por la que hace a Pfizer-BioNTech, con la cual México tiene el acuerdo para comprar hasta 17 millones de vacunas, Ebrard se refirió con gran elogio al afirmar su 90% de efectividad y dijo que se espera su aprobación en Estados Unidos y Europa para la producción de al menos 15 millones de estas.

Te puede interesar: Pfizer afirma que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en un 90 % de casos

Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, se refirió a los avances sin efectos secundarios considerables y su gran eficacia, por lo que se espera que su tercera fase sea operada ya en México.

Lo curioso es que el optimismo del canciller mexicano contrasta con las estimaciones mismas de la Organización Mundial de la Salud, de una vacuna disponible para toda la población podría ser real hasta el 2022, esto mientras en los principales países de Europa y en nuestro país hay un rebrote en contagios por Covid-19.

Un optimismo que además es irresponsable y criminal al distribuir una vacuna que -más allá de lo que afirmen los gobiernos en EUA, China y Europa- no ha cumplido con los procedimientos y tiempos necesarios que se estiman para probar que es verdaderamente efectiva y sus efectos secundarios no sean perjudiciales para quienes se la aplican.






Temas relacionados

Huracán ETA   /   Vacuna   /   Covid-19   /   Guardia Nacional   /   Conferencia Mañanera   /   Cuarta Transformación de AMLO   /   Gobierno AMLO   /   Cancún   /   Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO