Política México

GOBIERNO AMLO

AMLO en conferencia de prensa: obras de Santa Lucía estarán a cargo del Ejército

Nuevo Aeropuerto, Guardia Nacional y Presupuesto, entre lo más destacado de esta mañana.

Jueves 20 de diciembre de 2018 | 13:20

Tres fueron los puntos abordados por Andrés Manuel López Obrador durante su encuentro con la prensa de esta mañana. El primero, la recompra de bonos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el segundo, la firma de un acuerdo de cooperación entre el gobierno mexicano y el canadiense para rehabilitar 60 hidroeléctricas; el tercero, la presencia del jefe del ejecutivo durante la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán.

Tras informar sobre el contenido de la reunión de este jueves con su gabinete de seguridad, López Obrador ahondó sobre el procedimiento de discusión y aprobación del Presupuesto 2019. "Es facultad exclusiva de la cámara de diputados", declaró.

Sobre el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Presidente se dijo satisfecho con los resultados y aseguró que se trata de un acuerdo de "limpia el camino" para comenzar la construcción del Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

“Abrumador apoyo” a recompra de bonos de aeropuerto afirma Hacienda

Respecto al encuentro entre representantes de su administración y una comisión del gobierno canadiense, Obrador informó que se trató de una reunión en donde se concretó un acuerdo de cooperación binacional para rehabilitar 60 plantas hidroeléctricas en México a través de la modernización del actual sistema de turbinas, usado en las plantas mexicanas desde mediados del siglo pasado. AMLO aseguró que con estas obras, la producción de energía eléctrica en estas plantas se incrementaría al doble durante su sexenio.

Sobre la entrega de la medalla Belisario Domínguez al periodista Carlos Payán, Obrador destacó la dedicatoria de Payán, quien recordó a los periodistas asesinados en México. El presidente evitó mencionar los dichos de Payán en contra de la subordinación a Estados Unidos y a su presidente Donald Trump.

Cuestionado por la prensa sobre el Aeropuerto, Obrador explicó, entre lo más destacado:

  • Que las obras de construcción en Santa Lucía estarían a cargo del Ejército. "Tienen capacidad y se les están asignando ya recursos", informó AMLO. Las Fuerzas Armadas estarían a cargo de la construcción de pistas, la terminal "y todo", ahondó el Presidente. Esta tarde, según informó Obrador, el proyecto estaría listo, a la espera únicamente de un dictamen emitido por empresas extranjeras sobre la colocación de las pistas.
  • Que de 6 mil millones de pesos contemplados para los bonos, han sido ya asignados mil 600 millones.

Guardia Nacional

Sobre la construcción de complejos inmobiliarios de lujo en Santa Fe, Obrador insistió en que no se trataba de un negocio privado, sino una forma de financiar la construcción de al menos 80 instalaciones militares para la Guardia Nacional. Destacó que no cuentan con estructura y que las instalaciones de las Fuerzas Armadas son insuficientes.

Urge reforma constitucional para la guardia nacional: AMLO

Presupuesto 2019

Cuestionado sobre las declaraciones del Rector de la UNAM y el Director General del IPN, quienes aseguraron que se sumarían al plan de austeridad de la administración obradorista, AMLO aseguró que aunque se trataba de algo "voluntario", es una Ley que está en la Constitución.

Tras debate del presupuesto educativo, rectores se suman a la austeridad

Al respecto de las protestas que exigen presupuesto para personas con discapacidad, estancias infantiles y mejoras a los comedores públicos, Obrador insistió en que los recursos para satisfacer estas demandas provendrían de las medidas de "austeridad" impulsadas por su administración.

Sobre los despidos a trabajadores de estancias públicas a pesar de que AMLO aseguró que los recortes serían "de arriba", el Presidente reiteró que "el compromiso" de su gobierno es que no hubiera despidos, sin retomar que en redes sociales han habido denuncias exponiendo que esto no está siendo así.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO