Política México

CONFERENCIA MATUTINA

AMLO responsabiliza a la población por posibles rebrotes de coronavirus

El gobierno se desentiende de su responsabilidad por la imposición de la “nueva normalidad”.

Miércoles 15 de julio | 13:48

En el inicio de una gira por estados con altos niveles de violencia, hoy López Obrador realizó su conferencia de prensa matutina en Guanajuato. Lo acompañaron el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, miembros del gabinete de seguridad y Olga Sánchez Cordero.

Luego de un breve informe de seguridad del gobernador (PAN), en el que destacó su disposición a trabajar de manera conjunta con el gobierno federal contra la delincuencia, el titular de la Sedena dio habló de los índices de delitos en el estado y el despliegue de las fuerzas armadas.

Desde que comenzó la administración hasta mayo, Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos, delito que mantiene una tendencia a la alza en el estado.

Al tratarse de uno de los estados más violentos del país, debido principalmente a la actividad de los cárteles del narco, es ahí donde tiene mayor presencia la Guardia Nacional, con 6,699 elementos, acompañados 4,672 de la Sedena y 100 de la Marina.
La Guardia Nacional cuenta además con 18 cuarteles ya terminados en Guanajuato.

Mientras se destinan recursos millonarios a la militarización del estado, recordando la estrategia de “guerra contra el narco” iniciada por Calderón, cuestiones como la legalización de las drogas para atacar de raíz el poder económico de los cárteles no son consideradas.

En otro tema, se le preguntó al presidente sobre el rebrote de coronavirus en Yucatán. La respuesta de AMLO fue que el gobierno está a ayudando en todo el país, que hay dos estados con saturación hospitalaria del 80%, Nuevo León y Tabasco, y que se están ampliando las camas y mejorando las instalaciones.

Informó que de los 32 estados de la República, en 9 hay incremento en el porcentaje de infectados, mientras que en 23 la pandemia va a la baja, y agregó que con la apertura y el aumento de la movilidad se espera y se está cuidando que no hayan rebrotes, como ha ocurrido en estados como Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.

Para López Obrador además, “ya vamos de salida”, pero eso “depende mucho no sólo de la autoridad, depende de los ciudadanos”, responsabilizando así a la población de posibles rebrotes mientras que el gobierno, de manera irresponsable, impuso la “nueva normalidad” en momentos de ascenso de la curva de contagios y se ha negado desde el principio de la pandemia a implementar pruebas de detección masivas, que servirían para no enfrentar al virus a ciegas.






Temas relacionados

Pandemia   /   Guardia Nacional   /   Política México   /   Guanajuato   /   AMLO

Comentarios

DEJAR COMENTARIO