Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Accidente carretero en Oaxaca deja dos jornaleros muertos y decenas de lesionados

Accidente deja dos muertos y 35 jornaleras y jornaleros heridos tras volcamiento en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan.

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 23:27

Cada año, cientos de jornaleras y jornaleros deciden emigrar hacia los campos agrícolas del norte del país durante las temporadas altas de cosecha debido a la falta de trabajo y la violencia de sus estados.

Muchos de ellas y ellos, son contratados de manera precaria, a través de “enganchadores”, que les prometen mejorar sus condiciones económicas para después, entregarlos a las garras de la súper explotación por parte de las trasnacionales agrícolas.

Por lo general, los enganchadores se dirigen hacia los estados más pobres de México -como Oaxaca, Chiapas y Guerrero entre otros-, para reclutar mano de obra jornalera. Algunos van en migración golondrina y otros se quedan a vivir asentándose en los pueblos aledaños y ejidales de la costa de Hermosillo.

El martes 10 de diciembre alrededor de las 8:00 am, se suscitó un fatídico accidente, en donde 40 jornaleras y jornaleros oaxaqueños que iban de retorno a sus comunidades, se accidentaron tras concluir la temporada de cosecha en los campos del norte en Sonora. El camión en el que viajaban iba con destino a Pochutla Oaxaca, sin embargo, después de pasar por la casera de cobro en la altura de Huitzo, el camión perdió el control dejando a varios lesionados y dos fallecimientos.

Lista de lesionados

1. Baltazar Ruiz Martínez, 27 años
2. Bernarda Hernández Reyes, 24 años
3. Bonifacio Pacheco López, 24 años
4. Carmela Antonio García, 24 años
5. Castro Pacheco Martínez, 26 años
6. Cipriano Ruben Monjaraz Matías, 51 años
7. Claudio Pérez García, 25 años
8. Doroteo Ramírez, 25 años
9. Elena García Ramírez, 36 años
10. Felix Antonio López, 32 años
11. Félix Antonio López, 33 años
12. Fermin Ramírez Valencia, 36 años
13. Gabriel Martínez Hernández, 35 años
14. Gaudencio Ruiz Ambrosio, 27 años
15. Gelacio Antonio Pérez, 20 años
16. Genaro García José, 21 años
17. Gerardo Monjaraz Pedro, 22 años
18. Gil García Ramírez, 22 años
19. Guillermo Pacheco Cruz, 28 años
20. Irineo Benigno Juárez Luna, 20 años
21. Ismael Gaspar José, 26 años
22. Jacobo Monjaraz Matías, 24 años
23. José Luis José García, 34 años
24. José Luis Ruiz Matías, 29 años
25. José Manuel Valencia García, 26 años
26. José Pérez García, 32 años
27. Juan Ramírez Martínez, 26 años
28. Leonel Cornelio Ruiz, 18 años
29. Lidia Ramírez Martínez, 24 años
30. Mario García Ayusco, 32 años
31. Primitivo Pérez Matías, 27 años
32. Samuel Gaspar José, 19 años
33. Severanio Pérez Hernández, 26 años
34. Severiano Gabriel Santiago, 29 años
35. Sosimo Hernández García, 34 años
36. Venancio Sebastián Pacheco, 48 años
37. Marcelino Heriberto Rodríguez Álvarez, 55 años (conductor)
38. María Magaña Medina (2da conductora)
39. Rutilio Martínez Juarez, 43 años (3er conductor)

Casos recurrentes

El 23 de mayo de este año, mientras se dirigían hacia los campos agrícolas ubicados a la altura de la carretera 100 en Hermosillo, Sonora, siete jornaleros perdieron la vida y otros 24 más resultan lesionados debido a un accidente de choque frontal. Es importante mencionar que las empresas agrícolas no se hacen cargo de la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.

Por el contrario, en lugar de otorgarles transportes dignos, las y los jornaleros son transportados en camionetas tipo van en condiciones muy precarias que no cuentan con el mantenimiento adecuado y que ésta es una práctica recurrente en varias empresas de los campos agrícolas de Sonora.

Algunas y algunos trabajadores han desarrollado experiencias desde sus propios campos, sin embargo, ahora la trabajadora y el trabajador laboran para la patronal que envían los productos agrícolas hacia el otro lado del muro fronterizo, exprimiendo la fuerza de trabajo durante largas jornadas, bajo condiciones climáticas que llegan a superar los 40 grados centígrados.

Las condiciones de seguridad y protección para las y los trabajadores han sido un tema invisibilizado para las patronales, que solo buscan obtener las ganancias de este sector oprimido. En el caso de las jornaleras y jornaleros accidentados en Oaxaca, aún no se ha pronunciado ninguna empresa responsable de la integridad de las y los trabajadores.

Por todas estas terribles condiciones, es necesario la organización independiente de las trabajadoras y trabajadores del campo en alianza con los de la ciudad, como método en defensa de sus derechos laborales, para exigir mejor protección para los traslados y seguro médico, sobre todo al momento de regresar a sus lugares de orígenes.

¡Porque las vidas de las jornaleras y los jornaleros, valen más que sus ganancias!






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Jornaleros

Comentarios

DEJAR COMENTARIO