Internacional

ACTO DEL PTS-FRENTE DE IZQUIERDA

Acto de la izquierda argentina en apoyo a la rebelión chilena y contra al golpe de estado en Bolivia

Este 16 de noviembre el PTS en el Frente de Izquierda - Unidad levanta una tribuna de lucha contra la derecha y el imperialismo. En apoyo al pueblo chileno y repudio al golpe de estado en Bolivia. Hablan protagonistas de la rebelión chilena, Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Miércoles 13 de noviembre | 12:37

Nuestro continente está convulsionado. Lo que pasa en Chile, Ecuador o Bolivia impacta en cada país de la región. Si triunfa la rebelión chilena, el pueblo trabajador estará más fuerte para enfrentar cualquier intento de ajuste, venga de quien que venga. Si triunfa el golpe en Bolivia, se fortalecen el imperialismo y la derecha. ¿Quién puede mirar al costado? ¿Vos podrías? Por eso las movilizaciones de este lunes en Argentina para repudiar al golpe han sido un paso importante.

Este 16 de noviembre el PTS en el Frente de Izquierda - Unidad levanta una tribuna de lucha contra la derecha y el imperialismo. En apoyo al pueblo chileno y repudio al golpe de estado en Bolivia. Porque creemos que la organización de los trabajadores tiene que trascender las fronteras, somos parte de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional e impulsores de la Red Internacional La Izquierda Diario que hoy cumple un rol importante como medio de difusión y organización tanto en Chile como en Bolivia.

Te puede interesar: Importantes marchas en distintos puntos del país contra el golpe de Estado en Bolivia

Viva la rebelión chilena, basta de represión

Desde hace semanas en Chile millones de trabajadores, trabajadoras y jóvenes protagonizan una rebelión popular histórica. Se cansaron de un “modelo” de desigualdad brutal, donde tienen que endeudarse para estudiar o atender su salud mientras el 1% más rico vive de lujos.

Ni la feroz represión, ni las torturas y violaciones han logrado frenar las movilizaciones y las medidas de lucha. El grito de ¡Fuera Piñera! se sigue escuchando en las calles de Chile. Por eso, mientras siguen entrando a los tiros a las escuelas y hospitales, mientras refuerzan las leyes represivas, la derecha y los dueños de Chile quieren apagar la rebelión entregando migajas y haciendo trampas para que el régimen político heredado de la dictadura no caiga.

Te puede interesar: La "nueva Constitución" de Piñera: una trampa para mantenerse en el poder

Abajo el golpe de Estado en Bolivia apoyado por Trump

En Bolivia, tras las movilizaciones de la oposición que denunciaba un fraude, Evo Morales convocó a nuevas elecciones generales y confió en un acuerdo con la OEA. Pero aun así el movimiento cívico, policial y militar hizo un golpe de Estado y provocó su renuncia.

Es un golpe con el apoyo del imperialismo, lo confirmó el mismo Donald Trump.

Al viajar a su asilo en México, Evo llamó al "diálogo y concertación" con los golpistas, mientras en La Paz y otras ciudades de Bolivia miles de trabajadores, jóvenes y campesinos marchaban para resistir a los fachos.

Te puede interesar: Bolivia: ¡abajo el golpe de Estado de la Policía y la derecha, avalado por las FF. AA.!

¿Por qué tenemos que solidarizarnos con sus luchas?

Piñera es el Macri chileno. Cuando quiso avanzar con el ajuste, la masiva lucha de los trabajadores y la juventud chilena le puso freno. En Argentina, mientras la derecha y los empresarios ajustaron, las centrales sindicales CGT y los gobernadores peronistas que hoy son parte del Frente de Todos les dieron una tregua de cuatro años. Hoy en la Argentina, Macri se va pero el FMI y el ajuste se quedan. Hay que prepararse para enfrentarlos.

En Brasil Bolsonaro llegó a la presidencia en unas elecciones amañadas que siguieron al golpe que derrocó a Dilma Rousseff. Con la complicidad de los partidos patronales y la pasividad del PT y la burocracia de la Central Única dos Trabalhadores que no llamó a ninguna medida seria de lucha, Bolsonaro avanzó en un plan de ajuste brutal contra los trabajadores brasileños.

Si el pueblo trabajador chileno triunfa, si se logra frenar el golpe de estado en Bolivia, toda la región va a estar en mejores condiciones para enfrentar al imperialismo y el ajuste que pretende imponer. El PTS-Frente de Izquierda viene apoyando estas luchas en Argentina y Latinoamérica. Nicolás del Caño, junto a otros diputados de nuestro partido, estuvo en Chile apoyando las movilizaciones y recogiendo denuncias contra la brutal represión. Este lunes marchamos contra el golpe en Bolivia junto a un amplio arco de organizaciones políticas y sociales. Lo hacemos junto a nuestras organizaciones hermanas que pelean en Chile (PTR) y Bolivia (LOR-CI).

Queremos que el acto de Ferro sea una gran tribuna de lucha. Esa enorme simpatía con el pueblo chileno y el rechazo al golpe imperialista se tienen que convertir en una solidaridad militante sin fronteras. Son ellos o nosotros.

Por eso nadie puede mirar al costado. Este sábado estarán presentes los jóvenes y trabajadores que conmueven Chile. Nicolás Bustamante, dirigente obrero de Antofagasta, a Beatriz Bravo, trabajadora de Correos Chile y a Lyam Riveros, estudiante de la Universidad de Valparaíso. También a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, que plantearán la posición de la izquierda clasista ante lo que pasa en el continente. Desde Bolivia, escucharemos el saludo de militantes de izquierda que enfrentan el golpe.

Para enfrentar a la derecha y que la crisis la paguen los capitalistas, hay que construir una alternativa socialista de los trabajadores en toda Latinoamérica






Comentarios

DEJAR COMENTARIO